Si deseas saber de qué manera pedir la ciudadanía italiana, has venido al weblog conveniente, pues te vamos a dar todos y cada uno de los detalles. Para comenzar, va a saber cuáles son las condiciones para pedir la nacionalidad por descendencia o bien por matrimonio.
Asimismo, vas a conocer las opciones y lo que debes hacer para lograr transporte para pedir la nacionalidad, a fin de que puedas decidir qué opción emplearás. De exactamente la misma forma, especificaremos las instrucciones a continuar para formalizar la petición al Consulado de Italia que te corresponda, en dependencia de tu sitio de vivienda.
Por último, te afirmaremos de qué beneficios gozarás si tu nacionalidad es aprobada y te transformas en ciudadano italiano. De ahí que, no aguardes más y prosigue leyendo, a fin de que cuando acabes puedas aplicar de manera fácil y veloz.
Contents
Condiciones para pedir la nacionalidad italiana por descendencia
No es ningún secreto cuántos inmigrantes italianos existen en el planeta, en especial en Argentina. Por esta razón, si tienes un ancestro italiano, así sea abuelo, bisabuelo, rebisabuelo, madre o bien padre, puedes pedir la nacionalidad.
Es decir, no hay límite generacional, mas el descenso debe hacerse on-line recta. Esto es, no puede haber saltos generacionales, por poner un ejemplo, si tu rebisabuelo nació en Italia, mas tu abuelo más tarde renunció a su nacionalidad, ya no puedes gestionar la nacionalidad italiana.
Por otro lado, es esencial indicar que en esta etapa hay algunas diferencias entre la paternidad de los progenitores y la paternidad de los progenitores. En un caso así, si tu ascendencia es mediante la madre, solo los hijos de madres italianas nacidos tras mil novecientos cuarenta y ocho van a poder gestionar la nacionalidad, si bien no hay límite a fin de que la gestiones a través del padre.
En caso de cumplir con lo precedente, a fin de que pueda pedir la nacionalidad, va a deber presentar los próximos documentos:
- Acta de nacimiento de progenitores o bien abuelos.
- Acta de matrimonio de los progenitores o bien abuelos.
- Certificado de defunción de progenitores o bien abuelos si aplica.
- Acta de nacimiento del demandante.
- Si tiene hijos, asimismo debe enseñar su partida de nacimiento.
- Documento nacional de identidad del demandante.
- Certificado de vivienda del demandante.
- Una factura por un servicio que está a nombre del demandante.
- El Certificado de la Cámara Nacional Electoral del demandante.
- Recibo de turno impreso.
Todos los documentos presentados han de estar traducidos al italiano. Una vez cumplidas estas condiciones, puedes asistir al consulado italiano en Argentina, siguiendo las instrucciones que vas a ver más adelante, para pedir la nacionalidad.
Condiciones para pedir la nacionalidad italiana por matrimonio
Para pedir la nacionalidad italiana por matrimonio, la pareja debe haber estado casada a lo largo de cuando menos dos años. Si tienen hijos en común, el plazo para efectuar esta petición se reduce a la mitad, esto es, van a poder pedirla al año.
Asimismo, el cónyuge que pide la nacionalidad debe probar que habla y escribe con perfección el idioma. Para esto, se efectuará una prueba en el consulado donde se va a poder revisar si cumples con este requisito. Además de esto, debe presentar los próximos documentos:
- Documento Nacional de Identidad (documento de identidad) del demandante.
- Original y copia de antecedentes penales.
- Original y copia del certificado de matrimonio, solo se admitirán registros parroquiales si a la data del matrimonio no existía estado civil en su localidad.
- Acta de nacimiento original y copia del demandante.
- Certificado de defunción del cónyuge italiano si procede.
- Comprobante de cita impreso.
- El Certificado de la Cámara Nacional Electoral del demandante.
Como en el caso precedente, todos y cada uno de los documentos deben presentarse traducidos al italiano. Una vez recogidos, puedes proceder con la petición de nacionalidad, siguiendo las instrucciones que vas a leer en los próximos puntos.
Cómo concertar una cita para pedir la nacionalidad italiana
Una de las primeras cosas que debes hacer tras cumplir las condiciones para conseguir la ciudadanía italiana es concertar una cita en el consulado más próximo a ti. Conseguirlo es sencillísimo, en un caso así solo debes continuar los próximos pasos y listo:
- Ingrese desde el navegador de su elección en la página oficial de la Red Consular de la Embajada de Italia en Argentina, para hacerlo, haga click en el próximo link.
- Una vez en su página de comienzo, va a poder ver todas y cada una de las oficinas consulares de Italia en Argentina. Debes seleccionar el más próximo a tu vivienda pinchando en el link libre.
- Se va a abrir una nueva página y va a marcar la opción que afirma «Pasaportes y servicios».
- Luego, elegirá la opción «Ciudadanía» que se halla en el costado de la pantalla.
- De nuevo, se va a abrir otra página y va a tocar donde afirma «Turnos».
- Aparecerá un formulario que va a deber llenar con la próxima información:
-
- Nombre completo.
- Número de cédula nacional de identidad.
- Email.
- Direccion del domicilio.
- Número de teléfono.
- Ahora escoja el día y la hora que más le convengan de la lista que aparecerá.
- Finalmente, haga click en «Admitir» y ya está.
Al terminar estos pasos, vas a recibir el comprobante de la cita en el e-mail que señalaste y deberás imprimirlo. Si no deseas hacerlo mediante la página web, tienes la opción de pedir el tour efectuando una video llamada en WhatsApp a través del número ciento dieciseis mil novecientos ochenta-ocho mil seiscientos cuatro o bien ciento dieciseis mil novecientos ochenta-ocho mil seiscientos cinco. Tras cuidarse, todo cuanto debe hacer es contestar a cada una de las preguntas del operador y continuar cada una de sus instrucciones.
Pasos para pedir la ciudadanía italiana
Una vez que haya completado los pasos ya antes mentados, pedir la ciudadanía italiana es muy simple. En un caso así, solo debes continuar los próximos pasos al pie de la letra y listo:
- Acude al Consulado de Italia que hayas escogido el día que más te convenga.
- A su llegada, informe al responsable del trámite que va a efectuar y muéstrele el justificante de la cita.
- Cuando el responsable lo pida, entréguele los documentos precisos conforme su caso.
- Luego complete el formulario de petición de nacionalidad que se le entregará y al final se lo entregará al responsable.
- Una vez el directivo ha comprobado que todo está adecuado procede a cancelar el importe del trámite (en la actualidad es de trescientos euros, no obstante, este importe puede cambiar).
- Finalmente, espere a que se le entregue la recepción de la petición y listo.
Después de llenar estos pasos, debe aguardar a que las autoridades italianas valoren su caso y después va a recibir una notificación. Te afirmará si tu nacionalidad ha sido aprobada o bien no. De aprobarse, va a deber asistir al Consulado con el recibo que le entregó y recogerlo.
La forma de descubrir el procedimiento a continuar es muy simple, siempre y cuando se guíe por la información que termina de leer.
Beneficios de conseguir la nacionalidad italiana
Obtener la nacionalidad italiana te ofrece múltiples ventajas y a fin de que las conozcas te las mentamos a continuación:
- Automáticamente te transformas en ciudadano europeo, con lo que puedes moverte de manera libre en todos y cada uno de los países de la UE.
- Tendrás más ocasiones de lograr un trabajo en cualquier país europeo.
- Puedes percibir atención médica gratis en cualquier centro de la UE. Además de esto, puedes pedir la tarjeta sanitaria europea, con la que vas a poder ampliar los países en los que puedes percibir dicha atención.
- No precisará una visa para viajar a un país de la UE y no la precisará si quiere viajar a los E.U. como turista.
- Tendrá derecho a votar en cualquier elección que se celebre en Italia.
- No deberás gestionar una visa de estudiante si deseas estudiar en un país de la UE.
Cómo vas a ver conseguir la ciudadanía italiana te va a traer importantes beneficios, conque si cumples con las condiciones acá citadas para postularte, no dejes de hacerlo. Si esta información le ha resultado útil y ya ha aprendido a pedir la ciudadanía italiana, déjenos un comentario.
Así mismo, recomiéndanos a tus amigos a fin de que nos lean y aprendan de la información que a diario se comparte en este weblog. Es posible que te interese el próximo tema: De qué manera pedir la ciudadanía de España.