Contents
Cómo ver y abonar una deuda de patente
Si precisa renovar su licencia o bien trasferir un vehículo a un nuevo dueño, corre el peligro de acabar con una deuda de patente. De ahí que que a lo largo del próximo artículo vamos a solucionar ciertas preguntas usuales, a fin de que todo sea más simple mientras que se efectúa el proceso.
A continuación, responderemos ciertas preguntas como: qué es una deuda de patente, dónde se ve y, entre otras muchas cosas, de qué manera se puede abonar.
Prosiga leyendo para hallar las contestaciones.
¿Qué es la deuda de patentes?
El impuesto a las patentes (vehículos) es un impuesto anual sobre la propiedad de un vehículo, como vehículos, camiones, motos, etc., y se paga en 6 cuotas bimensuales.
¿Hay salvedades?
Solo ciertos casos singulares. En Buenos Aires son los siguientes:
- • Autos desde veinticinco años.
- • Automóviles destinados al transporte de personas discapacitadas.
- • Automóviles oficiales o bien funcionarios extranjeros.
- • Automóviles eléctricos o bien híbridos.
En el resto de provincias, solo el cincuenta% se conmuta a estas últimas.
Consulta en Buenos Aires o bien en la provincia
Conociendo el estado del vehículo y su localización, puede efectuar la petición para conocer precisamente el monto y los plazos que vencen en los próximos sitios:
- • En CABA, puede acceder a la página oficial de la Administración de Ingresos del Gobierno (AGIP). Ingrese a la sección «Patentes de vehículos» y después haga click en «su billete». Acá es preciso ingresar el número de patente o bien dominio.
- • Si tiene su sede en la provincia de la ciudad de Buenos Aires, puede acceder al portal ARBA (Agencia de Cobranza de la Provincia de la ciudad de Buenos Aires). Escoja la opción «Vehículo» y «Consulta de deudas».
¿Cuál es la diferencia entre la urbe y la provincia de la ciudad de Buenos Aires?
Cuando charlamos de CABA, nos referimos a la capital federal de Argentina, compuesta por cuarenta y ocho distritos de la ciudad de Buenos Aires.
Por el contrario, la provincia de la ciudad de Buenos Aires es una de las veinticuatro provincias que conforman el país argentino y La Plata es la capital de este territorio.
Cómo ver la deuda si está adentro
Si conoce la localización del vehículo y se halla en el país, la consulta debe hacerse con las autoridades tributarias de cada provincia.
Por ejemplo: en Formosa y Córdoba, el organismo oficial es la Dirección General de Ingresos; en Catamarca, es la Agencia Nacional de Ingresos; y en Río Negro, es la Agencia de Colecta de Impuestos.
Consulta presencial
La consultoría sobre deudas asimismo se puede efectuar en persona en las oficinas físicas de las instituciones, asistiendo a lo largo del horario de atención al usuario. Se debe presentar el documento nacional de identidad (documento nacional de identidad, CUIL o bien CUIT) para contrastar la identidad del ciudadano.
¿De qué manera abonar las patentes?
Una vez que se actualice la información de la deuda, exactamente el mismo sistema añadirá el costo total y va a mostrar las opciones de pago. El proceso es el siguiente:
- • Ingresar al portal de patentes (AGIP o bien ARBA).
- • Preguntar la deuda.
- • Compruebe el monto total.
- • Escoja las facturas a abonar.
- • Paga.
Los pagos de patentes se pueden efectuar online con tarjetas de crédito o bien débito, o bien puede imprimir la boleta y pagarla en efectivo en un banco, Rapipago, Easy Payment o bien ATM.
La acreditación en efectivo o bien electrónicamente puede aparecer hasta cuarenta y ocho horas después, excepto el empleo de tarjeta bancaria en distribuidores de la DGAT donde la acreditación es inmediata.
¿Qué documentos se precisan?
Recuerda que los documentos que debes tener a mano son el documento nacional de identidad y el dominio o bien patente del vehículo.
Además de la consulta de la deuda de patentes, es conveniente comprobar su vehículo para advertir cualquier género de infracción. Para hacer esto, debe ir a la página de consulta de infracción de GCBA.
Ahora sabes
En el momento en que sepas si tienes alguna deuda pendiente de patente y cuánto precisas saldar, vas a estar más apacible y si deseas, vas a poder vender el turismo sin mayor inconveniente.