Una asociación civil es una persona jurídica sin fines de lucro creada por un grupo de personas físicas para llevar a cabo una misión común. Se rigen por el Código Civil y uno de los requisitos para constituir una asociación civil sin fines de lucro en Argentina es tener escritura de constitución firmada ante notario que la acredite y la cual debe estar inscrita en el Registro Público de Personas Jurídicas. . A continuación te explicamos qué es una asociación civil y para qué sirve y, sobre todo, cómo crear una asociación civil.
Contents
¿Qué es una asociación civil y para qué sirve?
Una asociación civil es una entidad privada sin fines de lucro, dotada de personalidad jurídica propia y plena, que ha sido constituida por personas naturales, de acuerdo con el marco normativo que establecen las leyes argentinas y respetando las formalidades de publicidad que para ello exigen. . mundo legal.
Este tipo de asociación se utiliza para que sus miembros puedan llevar a cabo y difundir la realización de determinadas actividades culturales, de proximidad, educativas, religiosas, deportivas, médicas u otras, con el fin de promover entre sus seguidores y socios la realización de determinadas actividades. -actividad cultural.
¿Qué se necesita para constituir una asociación civil?
Cada legislación establece cuáles son los requisitos para formar una asociación civil sin fines de lucro y Argentina no es la excepción, por lo que el Código Civil debe investigar cómo crear una asociación civil, pero en términos generales, estos son requisitos para formar una asociación civil sin fines de lucro. asociación son las siguientes:
- Un número mínimo de miembros fundadores para su constitución.
- La redacción de una constitución y determinados reglamentos que deben ser registrados y aprobados por un órgano de la administración pública.
- En las cláusulas estatutarias de funcionamiento, aquellas que establezcan las condiciones para la elección y funcionamiento de al menos uno, director o presidente, de una junta directiva, y de una asamblea general, que será el órgano de decisión de la asociación y que estará integrado por todos sus socios.
- Los estatutos deben establecer que el procedimiento de votación en asambleas debe respetar un mínimo de reglas democráticas.
- Los libros de contabilidad de la Asociación deben ser de libre acceso, tanto para los socios como para la administración.
- En caso de disolución por una Asamblea, deberá establecerse la forma de liquidación de los bienes que le pertenezcan.
En primer lugar
Primero, necesita saber cuál es el propósito y alcance de los objetivos y metas de la nueva organización que desea crear, todos los cuales deben estar registrados en los estatutos de la asociación civil, en la cual la ley también requiere que los nombres sean establecida y los datos identificativos de los miembros fundadores o asociados, y el tipo de organización administrativa que tendrá.
La junta directiva debe estar integrada generalmente por un presidente, un tesorero, un secretario general, un administrador de personal, un administrador de proyectos y los demás miembros necesarios para el funcionamiento de la actividad que la asociación desee realizar. . , pero siempre se recomienda que el número de consejeros sea impar.
Posteriormente se deberá registrar la Constitución y los estatutos de la asociación civil, de los cuales se obtendrá un número de registro, que es el equivalente al número de identificación de una persona natural, con lo cual todas las operaciones que la asociación civil necesitará en el futuro, como abrir cuentas bancarias de asociaciones, recibir donaciones, realizar campañas de sensibilización, por ejemplo.
Cómo redactar los estatutos de una asociación civil
En cuanto a la constitución de una asociación civil, se debe contar con el asesoramiento de un abogado, para su funcionamiento y la redacción de sus estatutos y estatutos, que generalmente comenzarán de la siguiente manera:
“Nosotros, (aquí se deben incluir los nombres y datos de los miembros fundadores, DNI, profesión, nacionalidad, estado civil y otros que soliciten la normativa de cada país)”, declaramos que hemos acordado formar una fundación o asociación civil. , sin ánimo de lucro, destinado al cumplimiento de objetivos sociales de interés general, que tendrá su domicilio en la ciudad de «(la de que se trate)» que se regirá por las disposiciones contenidas en este documento «.
Es a partir de ahí que el documento comienza a dividirse en capítulos o títulos, que estarán compuestos por las normas que regirán los diferentes aspectos de la vida de la asociación civil, el primero de los cuales suele estar dedicado al nombre, a la domicilio, y la naturaleza o fines de la asociación civil, por lo que en este apartado, el objeto o fin y el alcance para el cual se creó la asociación debe estar redactado de manera concreta y profesional.
Artículos o subtítulos de los estatutos
Debes tener en cuenta que, dependiendo del país en el que te encuentres, el proceso relativo al nombre de la Asociación Civil puede ser un poco más largo y previo a la constitución de la Asociación, en el caso de que se haga una reserva de nombre. solicitado, para poder utilizarlo posteriormente en los estatutos y en los estatutos.
En esta sección del documento, es muy importante que todas las actividades futuras que sean sancionadas por la asociación civil, su duración y, es muy probable que el registro público de su país exija que los estatutos especifiquen cómo será la forma que se llevará a cabo. adoptados y las actividades que se llevarán a cabo para que la asociación pueda alcanzar los objetivos y metas que se han establecido en los estatutos.
¿Cómo ser miembro de una asociación civil?
Otro apartado o capítulo que normalmente requieren los registros de todos los países es el que se refiere a determinar quiénes son asociados, quiénes pueden convertirse en asociados, qué categoría serán, qué requisitos deben cumplir, los alcances y límites de cada uno de ellos, quiénes Podrán asistir a las reuniones administrativas, quienes tendrán voz y voz, cuáles serán las reglas que deberán regir su comportamiento hacia la asociación y hacia otros miembros, si hay casos en los que pueden ser sancionados o expulsados del asociativo.
La administración de la asociación civil
En este apartado deben establecerse los órganos internos de la entidad, como el consejo de administración, el consejo de socios, o las comisiones de cuentas y reuniones de los socios, así como todo lo que se considere imprescindible para el funcionamiento de la sociedad civil. sociedad. asociación, de Según su naturaleza, su objeto y sus finalidades, todo ello con el asesoramiento de un jurista experto en la materia.
En relación con el apartado anterior, se debe incluir un segmento en el que sea necesario precisar los cargos que integrarán el consejo de administración, con sus funciones, su perfil, las condiciones necesarias para su nombramiento, incapacidades, facultades para redactar el el reglamento de la institución y los requisitos para realizar cambios en los estatutos, la frecuencia con la que debe reunirse el consejo de administración y la convocatoria de una asamblea general, esta última generalmente de carácter anual.
El patrimonio
Una de las secciones más importantes de los estatutos y estatutos es la relativa a la formación del patrimonio de la asociación; Debe precisar con qué capital se iniciarán las actividades, y quién lo aportó, la forma en que se prevé obtener la financiación futura y el uso que se hará de los activos futuros adquiridos por la asociación, que deberán ser destinados exclusivamente. lograr las metas y objetivos de la organización.
Finalmente, es habitual incluir un apartado relativo a las formas de liquidación o disolución de la asociación, en su caso, en una fecha posterior, así como las leyes y reglamentos que deberá cumplir la asociación civil en caso de que surja algún problema siempre que porque por los estatutos y sus estatutos.
Redacción completada
Una vez redactado el proyecto de estatutos y estatutos, es necesario proceder al acto constitutivo, en el que se fijará la fecha de inicio de las actividades de la asociación o de la fundación, y a partir de ese momento el libro de actas- verbal , cuyas regulaciones pueden variar en cada país. En el caso de Argentina, la primera página debe dejarse en blanco para que los organismos públicos coloquen los sellos correspondientes.
Condiciones para el registro de una asociación civil sin fines de lucro
Una vez concluido el acto de constitución o fundación, el siguiente paso para dar vida a esta persona jurídica es registrar este acto de creación ante la autoridad oficial competente, teniendo en cuenta que, de acuerdo con la legislación de que se trate, puede existir una límite de tiempo para este proceso, y esta autoridad debe detallar los documentos requeridos para legalizar el registro, tales como:
- Complete el formulario con la información y contacto de la asociación.
- Nombre del documento de reserva, si corresponde.
- Acto constitutivo.
- Estatutos o estatutos, en su caso.
- Declaraciones de bienes.
- Datos de asociados, miembros o fundadores.
Luego de la grabación de estos documentos, es necesario entregar a la autoridad las actas y libros de contabilidad que exige la ley, para que sean sellados por los mismos y tengan fuerza probatoria en su contenido, porque están llenos del futuro de la acción. .de la Asociación.
Finalmente, una vez obtenido el número de registro, procederemos a los trámites tributarios, o exenciones de los mismos, según el país de que se trate, y registraremos la organización en las distintas cámaras, asociaciones y sindicatos de ‘otras organizaciones que persigan objetivos similares a los de la asociación civil recién creada.
Las 16 condiciones para formar una asociación civil sin fines de lucro en Argentina
Estos son los 16 pasos que debe seguir para establecer una asociación civil en Argentina:
1: Decidir el nombre de la asociación civil
2: Registre el nombre de la asociación civil en la secretaría de relaciones exteriores
3: Decidir cuál será el objeto o finalidad social
4: Elija qué tipo de miembros tendrá
5: constituir los órganos de gobierno de la asociación
6: Designar al representante legal de la organización
7: Prepara estatutos y estatutos
8: Protocolo de los estatutos ante Notario o Registro, según sea el caso
9: Registrar los estatutos en el registro público de la propiedad.
10: Procesar el RFC de la asociación
11: Organizar la estrategia de financiación
12: Hacer de la asociación una organización beneficiaria autorizada
13: Inscríbase en el registro federal de organizaciones de la sociedad civil
14: Desarrolla las reglas de tu casa
15: Definir las políticas institucionales de la asociación
16: preparar un informe de la reunión
Si está interesado en esta información, también le recomendamos que visite:
(Visitado 22,351 veces, 5 visitas hoy)