La descripcion
La normativa legal que establece un reajuste del 5% para el sector público también incluye en sus artículos un aumento de los beneficios, en este caso el bono navideño, que rige para los jubilados que perciben pensiones mínimas con garantía del Estado, el aporte solidario de vejez o pensiones básicas solidarias de vejez.
Creciente
Bono navideño de $ 18,858 por cada jubilado, y se incrementará en $ 10,500 por cada persona que, al 30 de noviembre de 2014, haya sido acreditada como causa de asignación familiar o materna. Este año, el monto de la prima ya está fijado y se pagará al mismo tiempo que la pensión de diciembre y llegará a $ 17,700 y $ 10,000 por cada cargo familiar.
Además, se otorga un único bono navideño a los funcionarios públicos, personal universitario y servicios transferidos y trabajadores de establecimientos educativos privados subvencionados, educación técnico-vocacional, empleados del Servicio Nacional de Menores, Sociedades de Asistencia Jurídica y Fundación Asistencia Jurídica Familiar.
El bono será de $ 49,396, para aquellos cuya compensación neta recibida en noviembre de 2014 sea igual o menor a $ 660,000, y de $ 26,129, para aquellos cuya compensación neta supere este monto, en esa misma fecha. A los efectos del cálculo de la compensación líquida, solo se considerarán aquellas que sean permanentes, excluyendo bonificaciones, bonificaciones y bonificaciones asociadas.
Sector privado
Para los empleadores, dar a sus trabajadores una bonificación no es una obligación legal (como las bonificaciones, por ejemplo).
Sin embargo, un trabajador del sector privado puede tener derecho a un bono de vacaciones de Navidad en el caso de que:
- Esto está previsto en su contrato de trabajo.
- Existe un contrato o convenio colectivo donde se incorpora la prima como cláusula.
En estos casos, la prima puede ser exigida al empleador (empresa), como un derecho de los trabajadores.