Descubre AQUÍ los cambios que incorporará la nueva Ficha de Protección Social

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, así como la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, y Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, y el Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social se reunieron con el alcalde Claudio Orrego y todas las seremis de la Región Metropolitana. Abordar el alcance principal del sistema de asistencia en la selección de usuarios de prestaciones sociales que sustituirá al actual Archivo de Protección Social (FPS).

El cambio se irá introduciendo progresivamente a partir de enero de 2016, por lo que durante los últimos tres meses de 2015 se explicarán los componentes del nuevo sistema en diferentes foros.

Una de las principales evoluciones previstas es la sustitución del actual sistema de obtención de puntajes para el acceso a los subsidios y beneficios pagados por el Estado, por un modelo basado en la asignación de recursos según los tramos de la clasificación socioeconómica de los hogares. En este caso, el ministro anuncia la creación de un registro social de hogares utilizando datos sociodemográficos, como la dirección y la composición del grupo familiar. También tendrá datos sobre educación, salud e ingresos reales, y no más estimaciones (distinguiendo, por ejemplo, si es primaria, secundaria, temporal, autónoma o condicional).

Los instrumentos y mecanismos de asignación de prestaciones y prestaciones también se rediseñarán sobre la base del diagrama de los tramos de clasificación socioeconómica de la familia y ya no en un cuadro de indicadores continuo, como está actualmente en vigor.

Y otro de los grandes cambios es la creación de una entidad de rectificación, actualización y cumplimiento, que también estará en línea y cuya información será proporcionada tanto por los municipios como, principalmente, por las familias, quienes deberán señalar los cambios que están viviendo. en su composición familiar, salud, educación, ingresos, vivienda, etc.

Grandes cambios

1.- El nuevo método solo tendrá en cuenta los ingresos reales, es decir los ingresos que percibe el grupo familiar en ese momento. Ya no se tendrán en cuenta los gastos del hogar Prevalecen los datos administrativos

2.- Beneficios para estudiantes, personas con discapacidad y personas mayores

En el caso de que una familia tenga un joven entre 18 y 24 años que estudie y trabaje al mismo tiempo, sus ingresos no serán tomados en cuenta en la definición del índice de vulnerabilidad. Las únicas excepciones serán cuando los estudiantes ganen más de 2 salarios mínimos por mes.

Los adultos mayores de 60 años tendrán otra ventaja: no se tendrá en cuenta el valor de la vivienda en la que vivan, sea o no de ellos.

Y cuando haya una persona discapacitada en una familia y el grupo sea propietario de un vehículo, no se tendrá en cuenta su valor.

3.-Procedimiento estandarizado para todos los municipios

Todos los municipios del país deberán seguir el mismo procedimiento para recopilar información y preparar la nueva tarjeta de protección social para cada familia, que incluye el cumplimiento de plazos y ciertos estándares de calidad.

De hecho, actualmente no existe un procedimiento estándar para realizar la medición, por lo que cada municipio se orienta según sus propios plazos y criterios.

Consulta tus dudas gratis: