La presidenta Bachelet anunció nuevos cambios en el sistema de salud de Fonasa, que beneficia directamente a los autónomos.
A partir de ahora, los autónomos ya no tendrán que esperar 6 meses para tener cobertura de salud en Fonasa, es decir que si un trabajador se da de alta en el sistema público de salud en agosto, podrá atenderlo a partir de septiembre. es decir sin el término. que existe actualmente donde está desprotegido a la espera de entrada oficial.
Trabajadores por cuenta propia
Todos estos son trabajadores que trabajan de forma independiente. Para ser acreditado, se deben presentar los siguientes documentos:
- Formulario Asegurado Básico (FBA) firmado por el titular. Descargar
- Documento de identidad.
- Dar de baja la carta si él o uno de sus líderes estaba afiliado a una Isapre.
- Hoja de cálculo de 6 pagos de pensiones IPS y AFP, en un período de 12 meses antes del proceso
- afiliación. Se tendrán en cuenta las cotizaciones sociales a otros regímenes sanitarios o de nómina.
- cotización en el mes inmediatamente anterior a la fecha en que se obtiene la ganancia.
Para la incorporación de cargas:
- Formulario Básico Asegurado (FBA) firmado por el titular.
- Cédula de identidad de todo su grupo familiar que desee justificar, presentando libro de familia o acta de nacimiento o matrimonio.
- Cónyuge masculino: Esto solo puede acreditarse como una carga en el caso de que tenga algún tipo de discapacidad.
- En el caso de cargas de mayores de 18 años y hasta 24 años de estudiante, presentar un certificado de estudiante regular.
- Cargos ascendentes: Declaración jurada simple de estancia a cargo del propietario y documento que acredite el parentesco.
Para autónomos obligatorios
- Formulario Asegurado Básico (FBA) firmado por el titular.
- Cédula de identidad de todo tu grupo familiar que quieras justificar.
- Autorización de carga familiar emitida por el IPS.
Datos a tener en cuenta:
Los autónomos a que se refiere el artículo 42 N ° 2 de la Ley del Impuesto sobre la Renta se registrarán como beneficiarios siempre que cumplan con el requisito de haber pagado 6 cotizaciones durante los últimos doce meses o que hayan cotizado durante el mes inmediatamente anterior. hasta la fecha de emisión del servicio. (art. 92 decreto ley 3.500)
Las cotizaciones sanitarias pagadas únicamente por ISAPRE no se tendrán en cuenta si no se han pagado cotizaciones en paralelo para las AFP.
A los efectos de revisar los aportes cancelados para Fonasa y AFP, durante los últimos 12 meses también son válidos los aportes que se pagaron como trabajador asalariado e incluso los aportes pagados mientras el cotizante se encontraba de vacaciones.
En el caso de mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65, también deberán cotizar al mismo tiempo a AFP y Fonasa para poder incorporarse como autónomos.
Las personas que participan en un negocio como socios deben figurar como autónomos, no pueden tener contrato laboral ya que no existe dependencia laboral de “ellos mismos”.
En el caso de que el colaborador cancele cotizaciones a través de Internet, puede unirse con comprobante de pago emitido por los servicios a través de los sitios correspondientes (Las cotizaciones se pueden pagar a través de Internet a través de Previred).