Contents
Se acerca la Navidad y miles de chilenos ya están empezando a calcular los gastos que conlleva esta fecha. El Bono de Navidad 2020, o también conocido como Bono de Navidad, es un beneficio económico que el gobierno otorga a los trabajadores del sector público y a los jubilados que reciben una pensión financiada por el estado.
El aporte es un beneficio que no es imponible ni imponible, por lo que no está sujeto a descuentos.
Según lo estipulado en la Ley 20 971, los jubilados recibirán un monto de $ 23,081 en 2020. Este monto será ingresado en la respectiva pensión del mes de diciembre a todas las personas que se hayan jubilado el 30 de noviembre de 2020 y que cumplan con uno de los siguientes condiciones:
- Jubilados del Instituto de Seguridad Social (IPS) que cuenten con Pensión Básica Solidaria por Vejez o Discapacidad.
- Jubilados del Instituto de Seguridad Ocupacional (ISL).
- Retirado del antiguo Fondo de Pensiones y del antiguo Servicio de Seguridad Social (INP, actualmente IPS).
- Jubilado del Fondo de Pensiones de Dipreca y Capredena.
- Jubilados de mutuales de empleadores bajo la Ley N ° 16 744.
- Reparaciones jubilados: Ley N ° 19.123 (Rettig) y Ley N ° 19.992 (Valech).
- Jubilados de AFP o compañías de seguros con garantía del Estado o Aporte Pensión Solidario (Vejez o Invalidez).
- Beneficiarios de la compensación compensatoria especial para la industria del carbón (ley n ° 19.129, artículo 11).
- Beneficiarios de la Asignación por Discapacidad Mental.
Además, este monto se incrementará en $ 13,040 pesos por cada persona que al 30 de noviembre de 2020 el jubilado haya acreditado como cargo familiar, aunque no tiene derecho a percibir la Asignación Familiar porque su ingreso mensual es mayor a 779 mil 882 pesos (es decir, pertenecen al artículo 4 según la Ley N ° 18 987).
En cambio, para los trabajadores del sector público, el monto a percibir varía según la retribución neta percibida.
El reglamento establece que los trabajadores públicos cuya remuneración neta percibida en noviembre sea igual o menor a $ 773.271 recibirán un monto cercano a $ 57.873. Y en el caso de los que superen esa cifra pero sean inferiores a los $ 2.560.669, recibirán una cantidad cercana a los $ 30.613.
(Valores de referencia según el reajuste realizado en 2019)
El pago se realiza durante el mes de diciembre de 2020.
Como explica la Dirección de Trabajo (DT), en Chile, las bonificaciones se otorgan de acuerdo al acuerdo de las partes, es decir entre el trabajador y el empleador, ya que no existe esta no es una norma legal. Por el mismo motivo, esta bonificación se concede a los trabajadores de empresas que lo indiquen expresamente en su contrato de trabajo.
No obstante, en el caso de que el Bono de Navidad se haya entregado sistemáticamente en años anteriores, su entrega para los años siguientes opera como cláusula implícita. Es decir, se entiende como un derecho adquirido.
Por ejemplo, si un empleador paga una bonificación durante 3 o 4 años seguidos y no puede hacerlo el día 5, los sindicatos pueden reclamar este derecho ante los tribunales laborales.
En cualquier caso, se estima que el 88% de las empresas darán un bono a sus empleados. El monto varía entre $ 10,000 y más de $ 90,000, dependiendo del número de trabajadores o de la iniciativa de la misma empresa.
Consulta con tu RUT la fecha de pago de Bonos, pensiones y otros beneficios
Para más información:
Inicie sesión en Ips Online