Cómo solicitar el certificado de víctima | tramites.name.co

¿Le semeja corto o bien largo medio siglo?

Aquellos que han sufrido desgracias personales a resultas del conflicto bélico efectivamente lo han sentido por la eternidad.

50 años que han marcado el futuro de Colombia, y donde un deseo que se chilla a voces nos sostiene esperanzados: ¡la paz!

Sobre todo, que han sido de manera directa perjudicados van a sentir poco a poco más de cerca este sentimiento, y de ahí que el Estado colombiano les ofrece la posibilidad de pedir la atestación de las víctimas.

Si bien sabes exactamente en qué consiste este beneficio, o bien todavía no, en el presente artículo hallarás toda la ayuda que precisas, a fin de que consigas el derecho que te mereces.

¡Vamos con eso!

¿Qué es el Registro Único de Víctimas?

Sin duda, queremos que este organismo jamás haya debido existir; No obstante, la situación de más de cinco décadas lo justifica, y el rol que cumple es esencial para suavizar un tanto el panorama.

¡Con lo que pongámonos manos a la obra!

Este instrumento, llamado Registro Único de Víctimas, es el que deja a las personas perjudicadas por el enfrentamiento y que han visto vulnerados sus derechos, dar a conocer su situación y decantarse por las posibilidades sociales del Estado.

Toda la información lograda se manda entonces a la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas (UARIV), donde se decide si la persona cumple con las condiciones para ser anotada en el Registro Único de Víctimas (RUV).

¿De qué manera conseguir el certificado de víctima?

El RUV en una lista que incluye declaraciones efectuadas por los perjudicados por el conflicto bélico colombiano, cuyos datos se sostienen en el Formato de Declaración Única (FUD).

Puede visitar esta web para conseguir más información.

Si respeta los puntos a que se refiere el artículo tres de la Ley mil cuatrocientos cuarenta y ocho y el daño es precedente al diez de junio de dos mil once, puede pedirlo.

¡En los cuatro años siguientes a esta data!

Y si fuera un caso de desplazamiento forzado, solo serían dos años.

Con eso conocido, veamos el proceso por el que debe pasar para darse de alta en RUV y conseguir el Certificado de Víctimas.

  • Lo primero que debes hacer es asistir a cualquier oficina del Ministerio Público o bien, en su defecto, a las Defensorías del Pueblo generales, provinciales, regionales o bien municipales y presentar tu declaración.

  • Trate de brindar la mayor cantidad de información posible sobre los hechos que lo sitúan a como víctima, incluyendo la data, la hora, el sitio y los hechos.

  • Facilite sus datos de contacto, a fin de que pueda estar informado de los programas de los que se favorecerá.

  • Esta información se compendia en el Formulario Único y se transmite a la UARIV, que tiene sesenta días para avisarle si la petición ha sido admitida o bien no.

Si fue aprobado, genial, y si no, puede presentar una revisión.

Ahora, en el momento en que te hayan dado luz verde, puedes pedir el certificado que acredite tu registro, por medio de los próximos contactos:

  • Póngase en contacto con el número de teléfono: (uno) cuatrocientos sesenta y tres - 1307
  • Enviando un correo a: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir