El Consejo de Ministros ha aprobado la nueva reforma de la ley de inmigración, es ahora en el Parlamento donde se debatirá el cuarto proyecto de ley orgánica sobre los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración. Se espera un debate difícil antes de llegar a un consenso sobre el nuevo texto.
La reforma se refiere a la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero de 2000, ley que ha sufrido numerosas modificaciones durante estos nueve años debido a la creciente migración hacia España.
Las modificaciones más destacables son las que limitan la reagrupación de ascendientes (abuelos), solo los mayores de 65 años tendrán acceso para permanecer en España, y siempre que su progenitor tenga una residencia continuada de 5 años en España. Por otro lado, prevé otorgar permisos de trabajo a los niños reagrupados en edad de trabajar (mayores de 16 años).
Se otorga un permiso temporal de residencia y trabajo a las mujeres extranjeras en situación irregular que son víctimas de violencia de género, para que no tengan miedo de denunciarlas por temor a ser deportadas.
Las parejas no casadas serán reconocidas en las mismas condiciones que un matrimonio.
En cuanto a la repatriación, los menores tendrán derecho a un abogado antes de ser repatriados, se realizará una audiencia y podrán intervenir los mayores de 16 años. Se aumenta la duración máxima de internamiento de extranjeros indocumentados de 40 a 60 días.
No se sancionará a las ONG que proporcionen ayuda humanitaria a inmigrantes ilegales, pero sí con multas de hasta 10.000 euros, a aquellas que ayuden a un extranjero a permanecer en situación irregular tras entregarle una carta de solicitud. España.
Las órdenes de expulsión permitirán un plazo de 7 a 30 días para salir voluntariamente del territorio español y no poder regresar a España en un plazo de 5 años.
Según el gobierno, las declaraciones de la vicepresidenta del gobierno María Teresa Fernández de la Vega en la rueda de prensa del viernes, declararon que la reforma tiene como objetivo «obtener consenso, rigor y eficiencia para una inmigración legal, ordenada e integrada». con derechos y obligaciones ”, también afirmó que busca“ intensificar la lucha contra la inmigración irregular y promover la integración de los inmigrantes a través de iniciativas parlamentarias ”.