Hoy en día, el tacógrafo digital es un dispositivo que forma parte de la vida diaria de un gran número de conductores en toda Europa. Este dispositivo lo pone a disposición de los usuarios el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España. Además, también incluyen la posibilidad de solicitar la tarjeta de tacógrafo, dispositivo que completa todo el sistema automático.
Por lo tanto, si es un profesional del transporte, debe saber todo sobre este popular dispositivo. Por ello, a continuación te explicamos cómo solicitar la tarjeta de tacógrafo digital en España.
Contents
Aspectos generales de la tarjeta de desempleo en España
La implantación en España del tacógrafo digital para vehículos de nueva matriculación se inició el 1 de enero de 2006. Sigue vigente hasta el día de hoy. De esta forma, los conductores, empresas y centros de pruebas en territorio español están obligados a utilizar e instalar este dispositivo de control en sus vehículos. Además, como herramienta combinada con estos dispositivos encontramos las tarjetas de tacógrafo digitales. Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué son estas cartas?
Bueno, las diversas tarjetas de tacógrafo digital son tarjetas inteligentes que están reemplazando los discos de gráficos en los dispositivos de tacógrafo digital más nuevos. Cabe destacar que este tipo de tecnología ha sido instalada y probada en toda la Unión Europea.
Es importante tener en cuenta que estas tarjetas, además de almacenar de forma segura información relacionada con la conducción y el descanso, también almacenan los datos personales del titular. Por tanto, esto los hace más difíciles de falsificar o modificar.
Tipos de tarjetas de tacógrafo digital en España
Actualmente en España existen diferentes tipos de tarjetas de tacógrafo digitales. Por tanto, los mencionaremos a continuación. Próximo:
Es un tipo de tarjeta de tacógrafo. Que es asignado por la autoridad competente a los conductores individuales. Además, los identifica y permite almacenar datos sobre su actividad.
Se trata de un tipo de tarjeta de tacógrafo expedida por la autoridad competente al titular de vehículos equipados con tacógrafo digital. Este tipo de tarjeta identifica a la empresa y permite visualizar, transferir e imprimir la información almacenada en dichos dispositivos de control instalados en los vehículos de la empresa.
Se trata de un tipo de tarjeta de tacógrafo expedida por la autoridad competente al personal de la inspección del transporte por carretera. Así como otros órganos de control y fuerzas de seguridad y órganos encargados de la vigilancia y control del transporte por carretera.
Esta tarjeta identifica al agente de control y la organización a la que pertenece. Por lo tanto, permite el acceso a la información almacenada en la memoria de datos del tacógrafo digital o en las tarjetas de conductor para leer, imprimir o transferir.
-
- La tarjeta del centro de pruebas
Se trata de un tipo de tarjeta de tacógrafo asignada por la autoridad competente a un fabricante, instalador, fabricante de vehículos o centro de tacógrafos digitales debidamente homologado. Esta tarjeta identifica al portador y permite probar, activar, calibrar y transferir datos al tacógrafo digital.
Número de tarjetas de tacógrafo digital necesarias en España
Como se mencionó anteriormente, cada tipo de tarjeta corresponde a un usuario específico. Sin embargo, hay casos especiales en los que se pueden necesitar varias tarjetas. Estos casos son:
-
- Si eres un conductor asalariado en una flota, solo necesitas la tarjeta de conductor. En este caso, sus superiores inmediatos deberán hacerse cargo de la tarjeta de empresa, lo que no será de su responsabilidad.
-
- Si eres un conductor autónomo y solo tienes un vehículo, necesitas dos tarjetas. Es decir la del conductor y la de la empresa.
- Si trabaja por cuenta propia con más de un vehículo a su nombre y también conduce, necesitará ambos tipos de tarjetas. En este caso, usted será responsable de descargar los archivos de cualquier vehículo que posea a su nombre.
- Si eres emprendedor con una flota a tu nombre o alquilada, pero no conduces y solo te ocupas de las tareas administrativas, solo necesitas el carnet de empresa. Cada uno de sus conductores debe tener su tarjeta de conductor. Aunque el responsable de descargar y almacenar archivos sigue siendo usted.
Requisitos para solicitar la tarjeta de tacógrafo digital en España
A continuación, mencionaremos los requisitos necesarios que debes recopilar para solicitar la tarjeta de tacógrafo digital en España. Que deberá adjuntar a la solicitud de dicha Tarjeta. Próximo:
-
- DNI, TIE o pasaporte válido y legible.
- Permiso de conducir vigente para las clases C, C1, D o D1. Siempre que esté inscrito en el Registro de la Dirección General de Tráfico.
- Comprobante de residencia en la provincia donde se presenta la solicitud. Además, para los ciudadanos de países pertenecientes a la Unión Europea, será suficiente cualquier tipo de documento con valor probatorio.
- En el caso de nacionales de terceros países, la residencia debe acreditarse mediante un documento de identidad de extranjero (TIE) o un visado de trabajo y residencia.
-
- Permiso administrativo de trabajo u otro documento equivalente expedido de acuerdo con la legislación sobre derechos y libertades de los extranjeros en España.
- Una fotografía actual del solicitante, como un documento de identidad y con las siguientes características:
- Mide 25 x 32 milímetros, en color, con fondo uniforme y tono blanco o claro. La distancia entre el mentón y la línea del cabello o la frente será de entre 20 y 25 milímetros.
- El solicitante no debe presentarse con gafas oscuras. Ni con sombrero ni con cualquier otro elemento que oculte total o parcialmente el rostro.
- Si se envía a través de Internet, la foto debe tener una resolución mínima de 600 puntos por pulgada. Además, debe cortarse a un tamaño de 25 x 32 milímetros.
- El archivo debe estar en formato JPEG, con una compresión que no comprometa su calidad.
Procedimiento para cumplimentar la solicitud de la tarjeta de desempleo en España
La solicitud de la primera emisión de la tarjeta de conductor o la tarjeta de tacógrafo digital se puede realizar a través de Internet. Más precisamente a través de la página oficial del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Tenga en cuenta que todas las solicitudes deben incluir la siguiente información:
-
- Apellido y nombre, nacionalidad, sexo, tipo y número de documento de identidad. Además de la fecha de nacimiento, domicilio, teléfono y / o correo electrónico de contacto.
-
- Número de licencia de conducir, clase, fecha de vencimiento, país y autoridad que la emitió.
- Lugar y fecha de la solicitud.
- Firma del solicitante o de la persona que actúe en su nombre.
- Firma del titular de la tarjeta. El solicitante firmará en la casilla habilitada a tal efecto, sin exceder sus límites. Si el solicitante tiene un certificado de clase 2 con firma digital, emitido por una autoridad de certificación reconocida, puede realizar y enviar la solicitud en línea. En este caso, la firma debe tener una resolución mínima de 600 puntos por pulgada, cortada a tamaño de 50 x 11 milímetros, con fondo blanco. Además, el archivo estará en formato TIF o JPEG, con una compresión máxima que no compromete su calidad.
- El cuadro llamado código de barras se puede utilizar cuando el solicitante se conecta a través de Internet. Para hacer esto, se completará e imprimirá el formulario en pantalla. Asimismo, para facilitar su entrada, dichos datos serán codificados mediante el código de barras bidimensional por el sistema a estos efectos.
- Especifique si la tarjeta ya producida se entregará por mensajería y, si corresponde, determine una dirección de entrega.
- El motivo de la solicitud debe indicar que se trata de la primera emisión de la Tarjeta.
A continuación, mencionaremos algunas recomendaciones que puede seguir en caso de daño, pérdida o robo. Próximo:
Deterioro o mal funcionamiento
En caso de daño o mal funcionamiento de la tarjeta de conductor, deberá devolverla a la autoridad competente. Luego deberá realizar la solicitud de renovación o reemplazo correspondiente.
El robo de una tarjeta de conductor debe ser denunciado formalmente a las autoridades competentes del Estado en el que ocurrió.
Mientras que la pérdida de la tarjeta de conductor debe notificarse a las autoridades competentes del Estado miembro de expedición, y a las del Estado miembro de residencia habitual del conductor, si son diferentes.
En todos los casos anteriores, el propietario deberá solicitar el reemplazo dentro de los siete días naturales siguientes a la ocurrencia del evento. Por lo tanto, las autoridades deberán proporcionar otro dentro de los ocho días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud correspondiente para tal fin.
Finalmente, esperamos que toda esta información sobre el trámite de solicitud de la tarjeta de tacógrafo digital en España te sea de gran ayuda. Además, si te ha gustado este artículo, te recomendamos que entres en el siguiente enlace donde encontrarás diversa información de tu posible interés.