Compañeros domésticos de inmigrantes en España

El gobierno tiene más control sobre el registro de socios nacionales.
Las parejas de hecho pueden estar inscritas en los registros municipales de las distintas Comunidades Autónomas y en el caso de que una de ellas sea extranjera indocumentada, pueden solicitar el permiso de residencia como familiar de ciudadano comunitario.

Desde el 3 de noviembre de 2010, la Corte Suprema asimila el registro de las parejas de hecho al matrimonio, por lo que los familiares de los ciudadanos de la unión pueden solicitar la tarjeta de residencia comunitaria que les corresponda. Esto permite solicitar la tarjeta comunitaria al socio comunitario de un cónyuge de facto inscrito y así poder residir y trabajar en las mismas condiciones que otro ciudadano europeo de la Unión Europea en un régimen comunitario de 5 años. Este cambio de normativa ha provocado un aumento de las inscripciones de parejas de hecho en las que uno de los miembros de esta unión es inmigrante ilegal. Verificada esta situación, la Secretaría General de Inmigración y Emigración insta a las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno a tener un mayor control sobre los nuevos registros.
Cómo registrarse como pareja de hecho
Registrarse como pareja de hecho es muy fácil,
1. Debes acudir presencialmente al Ayuntamiento correspondiente a tu domicilio y solicitar el alta como cónyuge de hecho con documento de uno de los dos y que esté empadronado en el municipio, son solteros y mayores.
2. Si uno de los cónyuges de facto se encuentra fuera de la UE, sin papeles, puede acudir a la Oficina de Inmigración y solicitar el permiso de residencia simplemente presentando el pasaporte, registro y certificado que acredite que la pareja está inscrita como cónyuge de facto . en el registro.
Verificación de la veracidad y autenticidad de una pareja de hecho
El gobierno está cambiando la modalidad de su procedimiento al exigir a las oficinas de inmigración que verifiquen la veracidad y autenticidad del registro de parejas de hecho. Se comprueba si la pareja realmente trabaja como pareja de hecho, si el registro se ha realizado correctamente y si no se trata solo de obtener la residencia.
En muchos casos se ha detectado fraude. En la alcaldía, los casos sospechosos son remitidos a la brigada provincial para realizar entrevistas con parejas sospechosas que no son reales y están pendientes de resolución.
Deja una respuesta