Condiciones para registrarse en Madrid España

Hay muchas razones para registrarse, una de las cuales es cumplir con los requisitos de la localidad donde vive, lo que lo convierte en un mejor ciudadano y permite un uso eficiente de los recursos. Por tanto, debes cumplir las condiciones para darte de alta en Madrid si vives en esta ciudad. Este es un proceso sencillo y no hacerlo podría resultar en importantes consecuencias fiscales.

registro-a-madrid-1

Contents

Documentación para matricularse en Madrid

Para matricularse en Madrid, uno de los requisitos es demostrar que dispone de alojamiento en el municipio. Así, para cumplir con el censo del padrón municipal de Madrid, es necesario suscribir un contrato de alquiler o el recibo de pago por un servicio. como el agua o la luz. Pero eso no es todo, también necesitas una serie de documentos que enumeramos a continuación:

Solicitud de suscripción

El formulario de solicitud de inscripción debe estar debidamente cumplimentado y firmado por los adultos afectados por la solicitud. Para ello, debes entrar en el portal del Ayuntamiento de Madrid y descargar el formulario para darte de alta en Madrid.

Documentos vigentes para acreditar la identidad de los solicitantes

Estos documentos cambian en función de la nacionalidad de las personas que solicitan el registro en Madrid y en caso de ser españolas deberán aportar:

  • Documento de identidad o pasaporte vigente y original de la persona que solicita el registro, en el caso de otros, se utilizará la copia. Estos documentos son necesarios para quienes viven con el solicitante entre los mayores de 14 años.
  • En el caso de que el solicitante conviva también con menores de 14 años, se requerirá el respectivo certificado de nacimiento o libros de familia. Si el menor de 14 años dispone de DNI o pasaporte, deberá aportarlo con el libro de familia.

Si la persona que solicita el registro es extranjera, debe presentar:

  • NIE, pasaporte y DNI vigente. Este requisito es para ciudadanos de la Unión Europea, Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein.
  • Para los solicitantes de origen rumano o polaco, que no tengan firmas en su identificación válida, es necesario presentar el pasaporte. Asimismo, será necesario presentar este documento si alguno de los convivientes con el solicitante es de estas nacionalidades, si no se presenta en persona al momento de presentar la solicitud.
  • Para las personas de otras nacionalidades, se solicitará un pasaporte y un permiso de residencia temporal o permanente válido. También se les pedirá la tarjeta de extranjero, facilitada por las autoridades españolas, documento que deberán presentar en cualquier solicitud.
  • En el caso de menores, hijos de extranjeros nacidos en España, se debe presentar el certificado de nacimiento antes de cumplir los tres meses de edad. Además, el permiso de residencia, el libro de familia y el pasaporte si lo tiene.
  • Para los menores de edad no nacidos en España, se deberá aportar la misma documentación que para los extranjeros.

Documentos para autenticar la representación

En primer lugar, el solicitante cede la obligación de registrarse a otra persona, esta persona debe presentar un documento que le permita actuar en nombre de la (s) parte (s) interesada (s). Si la persona autorizada se va a registrar en la misma residencia, se utilizará la solicitud debidamente firmada. Para representar a un menor inscrito con ambos padres, es necesario presentar el libro de familia y la solicitud firmada por ambos padres.

Si un menor está registrado con uno de los padres, también se requerirá el libro de registro de familia o el certificado de nacimiento, acompañado de uno de los siguientes documentos:

  • Custodia y custodia del menor, otorgada al progenitor solicitante.
  • Certificación o autorización del otro padre.
  • Documento de custodia compartida otorgado por orden judicial.
  • Certificado de registro donde el menor aparece inscrito en otra localidad.

En el caso de un menor que se registra con personas que no son sus padres, se debe registrar la autorización de los padres o la decisión judicial, según sea el caso.

Certificados que certifican la casa

Para demostrar el uso de la vivienda como residencia del solicitante y su familia, en su caso, es necesario registrarse:

  • Factura o recibo de pago de una empresa que presta un servicio público como agua, gas, luz o electricidad. El contrato de prestación de servicios también puede celebrarse a condición de que contenga la dirección exacta, el apellido y el nombre del propietario, siempre que sea una dirección ubicada en el municipio.
  • Documento de compraventa de la propiedad o, contrato de alquiler con el último recibo de pago o el registro de la propiedad de la propiedad ubicada en el municipio que el solicitante utiliza como residencia.
  • Si no hay una persona registrada en la dirección, puede presentar cualquiera de los documentos anteriores o una autorización de registro del titular del documento.
  • Si vive en una casa vacía, justifique el uso de la residencia con un recibo por un servicio.
  • Si hay otros solicitantes de registro, los requisitos deben complementarse con una autorización de la hoja de registro y una copia del documento de identidad del ordenador.

Hay que tener en cuenta que cada ayuntamiento tiene la facultad de solicitar otros documentos para determinar la veracidad de los datos facilitados. Si el extranjero se encuentra en situación irregular o sin visa de residencia, deberá renovar su registro cada dos años. De lo contrario, se eliminará del padrón municipal.

En conclusión, cumplir las condiciones para registrarse en Madrid es sencillo y es la mejor forma de acreditar el domicilio de una persona durante cualquier trámite. Por este motivo, debemos recordar pedir el recibo y guardarlo en un lugar seguro. Pero en caso de pérdida, se puede solicitar un certificado de registro en cualquier momento.

¿Qué es el registro?

Es obligación para toda persona residente en España tener que darse de alta o inscribirse en el padrón del municipio en el que reside actualmente. En adelante, en el caso de que la persona viva en más de una localidad, deberá estar empadronado en el municipio del lugar donde más tiempo permanezca. Esta obligación de registro también la pueden cumplir los extranjeros en situación irregular o en posesión de un permiso de residencia.

El cumplimiento de este requisito es muy importante porque será necesario presentarlo ante cualquier autoridad, en el caso de una solicitud de expediente social o incluso en el caso de que se nos ofrezca la posibilidad de elegir o adquirir la nacionalidad española.

¿Quién necesita registrarse en Madrid?

Cada municipio debe tener su propio padrón municipal de habitantes, que constituye un padrón de las personas que allí habitan. Toda persona que resida habitualmente en Madrid durante más de seis meses al año, aunque tenga residencia en otra ciudad, está obligada a registrarse en esa ciudad. Este debe ser el caso porque cada municipio debe planificar sus actividades y calcular cómo debe prestar sus servicios de acuerdo con el número de habitantes que tiene.

Solo conociendo el número exacto de personas que habitan en su territorio municipal sabrán cuántos policías necesitarán, cómo se organizará la recolección de basura y residuos y cuántos funcionarios necesitarán para los trámites administrativos, entre otros.

Si está interesado en esta información, también le recomendamos que visite:

(Visitado 233 veces, 1 visitas hoy)

Consulta tus dudas gratis: