Covid-19: claves para empresas y trabajadores en la vuelta al trabajo

Para un regreso al trabajo seguro y eficiente
Claves y protocolos para empresas y trabajadores en su "vuelta al cole". Hemos contestado a ciertas dudas que han surgido en los últimos días sobre la vuelta al trabajo y la reintegración presencial.
Este cuatro de mayo empezamos la fase 0 de la desescalada, con lo que ya podemos decir que estamos en la casilla uno, y las organizaciones saben lo que debemos hacer para hacer la adecuada integración, a lo que se ha llamado la "nueva normalidad del gobierno". "? ¿Y las personas que son parte de estas organizaciones lo saben?

Ilustración: vector de personas creado por freepik
Es complicado por el hecho de que aparte de otros motivos como el temor a un posible contagio, nos hallamos en un permanente agobio legislativo. Cada semana vemos nuevos decretos reales o bien decretos ministeriales, en los que semeja que están procurando probarnos y ver si somos capaces de adivinar o bien solucionar el jeroglífico en relieve. Para asistir a poner las piezas de este rompecabezas funcional, estamos respondiendo ciertas dudas que han surgido en los últimos días.
¿De qué forma garantiza la Organización un regreso seguro al trabajo?
La OIT afirma que todos y cada uno de los empleadores deben tomar medidas de evaluación de peligros con anticipación y cerciorarse de que su sitio de trabajo cumpla con criterios rigurosos de seguridad y salud, a fin de disminuir al mínimo el peligro de exposición de los trabajadores a COVID-diecinueve. Para conseguirlo, hallamos una lista de verificación en su sitio como herramienta de administración para incorporar acciones prácticas y de este modo atenuar la propagación de la pandemia COVID-diecinueve en el sitio de trabajo. La implementación triunfante de esta herramienta conforme la OIT va a depender de la colaboración entre empleadores, supervisores y trabajadores para conseguir cambios positivos en el sitio de trabajo y progresar la preparación y contestación al COVID-diecinueve.
Los empresarios deben implicar comités de seguridad y salud ocupacional o bien representantes de seguridad en el proceso, con lo que va a ser esencial que esta reanudación de actividad la haga el DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN, así sea el propio o bien el propio. Un tercero apoyado por los departamentos de RRHH y la dirección de la compañía . Van a ser los encargados de crear PROTOCOLOS PREVENTIVOS para la reanudación de la actividad y asegurar de este modo la seguridad de los trabajadores tras su reincorporación al trabajo.
Desde esta evidente necesidad de apoyo a las organizaciones, el Instituto Nacional de Seguridad y también Higiene Ocupacional (INSST) ha desarrollado diferentes repositorios de buenas prácticas por campo que pueden ser de mucha ayuda a lo largo del desarrollo de estos protocolos. actividad, exámenes, mantenimiento de la llamada "nueva normalidad" o bien actuación frente a un posible contagio.
Para saber qué medidas precautorias debemos adoptar en estos protocolos en el sitio de trabajo, va a ser esencial la recogida de información mediante la evaluación concreta del peligro de exposición que siempre y en todo momento se efectuará conforme con la información facilitada por las autoridades sanitarias.
¿Y qué comprendemos por exposición al peligro? Estas son situaciones en las que puede suceder el contacto con una infección sintomática de SARS-CoV-dos POSIBLE, PROBABLE o bien CONFIRMADA.
¿Qué pasos debemos dar?
Conforme el PROCEDIMIENTO DE ACCIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CONTRA LA EXPOSICIÓN AL SARS-CoV-dos del Ministerio de Salud de data treinta de abril de dos mil veinte, sería:
I. Medidas organizativas
- Implementar las medidas precisas para disminuir al mínimo el contacto entre los trabajadores y entre ellos y los clientes del servicio potenciales o bien el público que frecuenta su sitio de trabajo. En este sentido, la predisposición de los puestos, la organización del movimiento de personas y la distribución de los espacios (moblaje, estanterías, corredores, etc.) en el sitio de trabajo deben alterarse, en lo posible, con el objetivo de sostener la distancia de seguridad. de dos metros.
- Establecer planes de continuidad del negocio en el caso de incremento de la baja laboral de los empleados o bien en un escenario de mayor peligro de transmisión en el sitio de trabajo, con un proceso de participación y acuerdo con la representación legal de los trabajadores.
- Considere las posibilidades de redistribución de labores y / o bien trabajo a distancia si es preciso.
- En los establecimientos abiertos al público se tendrán presente las próximas consideraciones:
- La capacidad máxima debe permitir el cumplimiento de las medidas excepcionales dictadas por las autoridades sanitarias, particularmente con la demanda de distancias de seguridad.
- En la medida de lo posible, se promoverá el establecimiento de mecanismos de control de acceso en las entradas al circuito. Este control de acceso debe asegurar el riguroso cumplimiento de la capacidad máxima calculada para esta situación inusual.
- En su caso, se van a poner en marcha medidas para organizar a los clientes del servicio que continúen fuera del establecimiento mientras que aguardan el acceso cuando la capacidad lo deje. Todos y cada uno de los miembros del público, incluyendo los que aguardan fuera del establecimiento, deben respetar rigurosamente una distancia de seguridad.
- Se notificará meridianamente a los clientes del servicio de las medidas organizativas y de su obligación de colaborar en su ejecución.
II. Medidas de protección individual
La manera inmejorable de prevenir la transmisión es usar una combinación de todas y cada una de las medidas precautorias, no solo el equipo de protección personal (EPP). La aplicación de una combinación de medidas de control puede administrar un grado auxiliar de protección.
La información sobre equipos de protección personal, elaborada con el INSST, ofrece opciones alternativas y estrategias para optimar el empleo de mascarillas, vestimenta protectora y guantes, semejantes como:
- En general, la recomendación es usar EPI tirables, o bien de lo contrario, se puede desinficionar tras su empleo, siguiendo las recomendaciones del fabricante.
- Los EPI deben escogerse de manera que se garantice la máxima protección con las mínimas molestias para el usuario y para esto es esencial seleccionar la talla, diseño o bien talla que se adapte apropiadamente a él.
- La adecuada colocación del EPP es esencial para eludir posibles vías de entrada del agente biológico; Su supresión es del mismo modo esencial para eludir el contacto con áreas contaminadas y / o bien la dispersión del agente infeccioso.
- Se debe desarrollar y también incorporar una secuencia detallada y predefinida para la instalación y remoción de todos y cada uno de los equipos, cuyo monitoreo ha de ser monitoreado.
- El EPP debe ponerse ya antes de iniciar cualquier actividad que pueda ocasionar exposición y solo debe quitarse tras estar fuera del área de exposición.
- El EPP debe evitarse como fuente de polución, por servirnos de un ejemplo, dejándolo en las superficies circundantes tras haberlo quitado.
- En cuanto al suministro y mantenimiento de EPI, el empleador debe darlo de manera gratuita y, además de esto, asegurar su adecuado funcionamiento y satisfactorio estado higiénico a través de los precisos mantenimientos, reparaciones y sustituciones.
Tenga presente que a lo largo de la desescalada y el cambio de fase, probablemente se establezcan nuevas condiciones y medidas precautorias que la reanudación de negocios va a deber cumplir, tanto general como particularmente para prevenir la propagación de COVID19.
La orden SND / 388/2020 de tres de mayo, aparte de apuntar los establecimientos que pueden abrir en la fase 0 y los requisitos a cumplir, cuenta las medidas de ORP que deben tomar las compañías en frente de los trabajadores, acá se presentan ciertas :
-
- Garantizará que todos y cada uno de los trabajadores dispongan de equipos de protección personal convenientes al nivel de peligro.
- Que tengan siempre y en todo momento, en el sitio de trabajo, geles hidroalcohólicos con actividad viricida autorizados y aprobados por el Ministerio de Salud para la limpieza de manos, o bien cuando esto no resulte posible, agua y jabón.
- El empleo de máscara es obligatorio cuando no se puede asegurar la distancia de seguridad interpersonal de más o menos 2 metros entre el trabajador y el usuario o bien entre los propios trabajadores.
- Todo el personal he de estar capacitado y también informado sobre el empleo adecuado del equipo de protección citado previamente.
- La firma de huellas digitales va a ser reemplazada por cualquier otro sistema de control horario que asegure las medidas de higiene convenientes para resguardar la salud y seguridad de los trabajadores, o bien el dispositivo de firma habrá de ser desinficionado ya antes y tras cada empleo, advirtiendo a los trabajadores de esta medida.
- La predisposición de los puestos, la organización de los turnos de trabajo y el resto de condiciones de trabajo presentes en el centro se alterarán, en caso preciso, para asegurar la posibilidad de sostener la distancia mínima de seguridad interpersonal de 2 metros entre los trabajadores. responsabilidad del titular de la actividad económica o bien de la persona en quien delegue.
- Asimismo, van a deber observarse medidas de distanciamiento, en su caso, en los vestuarios, taquillas y aseos de los trabajadores, como en las zonas de reposo, comedores, cocinas y cualquier otro espacio de empleo común.
- Si un trabajador empieza a presentar síntomas compatibles con la enfermedad, se va a poner en contacto de manera inmediata con el teléfono habilitado a dicho efecto por la comunidad autónoma o bien el centro sanitario pertinente. El trabajador debe dejar su trabajo hasta el momento en que su situación médica sea evaluada por un profesional de la salud.
Para los ayuntamientos que este lunes once de mayo han pasado a la Fase I, va a ser de aplicación la orden SND / 399/2020 de nueve de mayo, de la que resaltamos la 2ª parte sobre medidas de higiene y prevención.
Y recuerda que si tienes alguna duda, debemos contactar con nuestro DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN, así sea el nuestro o bien el de otra persona, quien va a ser quien nos asista con un plan de urgencia caso de que las medidas precautorias no pudiesen incorporarse o bien no se hagan apropiadamente. .
#escala #eficaz #PRL
Luis Gomez
RRHH | RRLL
Deja una respuesta