¿Cuánto paga un cuidador no profesional al Seguro Social?

Si eres una persona que coopera en el cuidado de dependientes, debes conocer la cantidad que un cuidador no profesional paga a la Seguridad Social. Además de esto, debes conocer las ventajas que puede aportar a tu vida laboral.

Y la cuestión es que el estado tiene una convención singular para los cuidadores informales, con lo que más adelante mencionaremos cuánto debes abonar -y si debes abonar-, entre otras muchas cosas.

¿Cuánto paga un cuidador no profesional al Seguro Social?

Desde dos mil doce, la administración estatal ha dejado de cubrir las cotizaciones a la seguridad social debido a su elevado costo. No obstante, desde dos mil diecinueve volvieron a tomar el relevo, lo que es bueno para los cuidadores.

Así que ahora hay 2 condiciones diferentes para las personas que se preocupan por el resto. Hay quienes ya tienen un acuerdo concreto y a quienes el Estado cubrirá sus aportes.

En el primer caso, los cuidadores no profesionales con acuerdo singular abonan mismos las cotizaciones. Mas si dicho cuidador tiene contrato desde dos mil diecinueve, el coste ahora se calculará basándonos en un valor mínimo de mil cincuenta €.

¿Cuánto cuesta un cuidador no profesional?

Este valor mínimo lo acepta la administración general del estado, a menos que como cuidador no profesional prefieras decantarse por una aportación mayor.

Si es de este modo, el estado paga la regalía sobre la base del valor mínimo y pagaría el resto, que es la diferencia que queda de la base que escogió.

En general, para saber cuánto paga un cuidador no profesional a la Seguridad Social, hay que estimar las horas semanales y el grado de dependencia. Si el paciente que cuida tiene un grado de dependencia tipo II, la cotización es de entre veinte y treinta horas semanales. En el caso de un grado III, la cotización puede lograr las treinta y nueve horas semanales.

Cómo darse de alta como cuidador no profesional en el Seguro Social

Hay múltiples condiciones que deben cumplirse si quiere darse de alta como cuidador laico. Una de ellas es que no has de estar registrado en esta corporación en régimen de jornada completa o bien en situación de desempleo.

Además, la persona que va a recibir la atención ha de ser adjudicataria de la asignación por dependencia económica, esto le va a dar la posibilidad de subscribir el acuerdo.

Como cuidador lego, debe probar que la persona a la que cuida ya recibió asistencia financiera ya antes del 1 de abril de dos mil diecinueve.

Debe llenar este procedimiento en los noventa días y el estado le va a pagar las contribuciones al seguro social del cuidador desde esta data.

Debes presentar los próximos documentos al instante de pedir el alta a la seguridad social:

requisitos para cuidadores informales

  • Formulario de petición de registro.
  • Documento de identidad de la persona que se registrará como cuidador.
  • DNI o bien NIE de la persona que cuidarás.
  • Resolución donde se señala el beneficio económico de la dependencia.

Sin embargo, debe llenar el formulario TA cuarenta, que es un formulario de inscripción bajo un pacto singular para cuidadores no profesionales. Este procedimiento se puede efectuar de las próximas dos formas:

  • Presencialmente, visitando la Dirección Provincial o bien la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Vía on line, entrando en la sede electrónica de la Seguridad Social.

En el sitio de la seguridad social, escoja "Ciudadanos / Membresía y registro". Entonces haga click en el servicio "Subscribirse a un pacto singular". Con esto vas a poder efectuar la petición de registro de forma electrónica.

Debe tomar en consideración que debe tener un certificado electrónico o bien un sistema de autentificación de claves para efectuar este trámite.

Por otro lado, si lo despiden a tiempo parcial, lo que se le va a pagar va a ser la diferencia de hasta cuarenta horas semanales. Al no estar registrados, se valorarán conforme los tiempos establecidos en el PIA.

Por qué un cuidador no profesional debe contribuir al Seguro Social

Contribuir a la seguridad social sumará a su vida profesional los años de cuidado de una persona dependiente. Por ende, puede tener derecho a beneficios por discapacidad permanente o bien jubilación.

En el real decreto de este modo se expresó con el objetivo de asegurar la igualdad de trato de los trabajadores, sean hombres o bien mujeres.

Este acuerdo está dirigido más particularmente a los cuidadores no profesionales que son parte del programa de acogida individual del servicio social que corresponde al ayuntamiento donde radica.

Como mentamos previamente, para subscribirse, no es preciso estar registrado en la seguridad social en ningún plan. Además, la persona a la que cuidarás ha de estar reconocida para la asignación por dependencia económica.

Cuando acabar con el cuidador informal

Hay cinco situaciones en las que se debe despedir a un cuidador. Estas situaciones son:

cuando el cuidador no profesional debe ser despedido

  1. Cuando dejas de ofrecer tus servicios como cuidador.
  2. En cuanto deje de percibir las disposiciones establecidas en el RD 615/2007.
  3. Si la persona asistida muere o bien si se suprime el beneficio económica vinculada al cuidado familiar.
  4. Cuando el cuidador no profesional empiece a percibir una pensión de invalidez permanente o bien jubilación, viudedad o bien favor familiar.
  5. Si tiene sesenta y cinco años o bien más.

Si eres un cuidador no profesional o bien piensas serlo, debes efectuar las gestiones precisas para subscribirte al acuerdo de la seguridad social y de este modo asegurar tu derecho a la indemnización por antigüedad.

Finalmente, nos agradaría solicitarte que nos hagas saber si te agradó nuestro contenido en la sección de comentarios y si te fue útil, no vaciles en compartirlo en tus redes sociales.

Recuerde que en entrepagosycuentas.com, solo procuramos facilitarle la vida diaria.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir