Las remesas de inmigrantes como motor de desarrollo

Se firma un doble acuerdo de intenciones sobre el tema de las transferencias de dinero enviadas por inmigrantes residentes en España a sus países de origen; La intención es que las remesas tengan un mayor impacto en el desarrollo de los países que las reciben; tomando como referencia la experiencia sobre el impacto de las remesas enviadas por españoles residentes en el exterior.

Los convenios fueron firmados por la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumi Ibáñez, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajin Iraola; con el presidente Miguel Martín Fernández de la Asociación Española de Bancos – AEB y Juan Ramón Quintas, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros – CECA.

Esta iniciativa responde a la necesidad de buscar mecanismos de financiamiento que puedan ser complementarios a la Asistencia Oficial para el Desarrollo y poder alcanzar los Objetivos del Milenio – ODM y con el compromiso adquirido en la Iniciativa contra el Hambre y la Pobreza – PHI.

Las acciones a implementar se enmarcan en el marco del sistema de remesas, enfatizando la transparencia y la competencia del mercado, así como aumentando las expectativas de futuro de los remitentes y receptores de fondos.

Como propuesta, se pone en marcha un estudio sobre los operadores en España, donde la recepción de dinero se asocia a líneas de crédito, ahorro o inversión para que mejoren la calidad de vida y ayuden al desarrollo del país al que se envían. Se comprometen a facilitar el proceso de envío de dinero, para que sea ágil, eficiente y a costos razonables, también se refieren al desglose de las condiciones de la transferencia, es decir, para aclarar comisiones, tiempos de entrega y seguridad del mismo. .

UN PROYECTO PILOTO ESTÁ BAJO MARCA EN LOS PAÍSES DE MARRUECOS, ECUADOR Y SENAGAL.

Consulta tus dudas gratis: