Ley europea de repatriación de inmigrantes
El Parlamento Europeo aprobó la ley de repatriación de inmigrantes indocumentados, el primer paso hacia una política de inmigración común para el conjunto de la Unión Europea.
Después de tres años de negociaciones continuas; La nueva ley de expulsión de inmigrantes indocumentados de la Unión Europea fue aprobada en el Parlamento Europeo por 367 votos a favor, 206 en contra y 109 abstenciones.
La ley promueve el retorno voluntario en una norma común a todos los países miembros de la Unión donde se regula el retorno de inmigrantes irregulares de terceros países. Si los inmigrantes no están legalizados, los estados ofrecen un período mínimo de salida de siete días y un período máximo de 30 días para los inmigrantes ilegales que regresan voluntariamente a su país de origen; de lo contrario, pueden ser detenidos en centros de detención a la espera de la deportación durante un período máximo de detención de hasta 18 meses con una prohibición de volver a entrar en territorio europeo durante cinco años.
Actualmente, hay países que no tienen un mínimo ni un máximo y en general todos tienen diferentes estándares; en el caso de España, Francia y Chipre, los períodos de conservación son más cortos que los establecidos por la nueva ley, frente a los 6 meses en países como Hungría, Polonia o Bélgica; o en otros países (Reino Unido, Grecia, Finlandia, Irlanda o los Países Bajos) donde no hay límite de deducción.
El reglamento de expulsión tiene como objetivo dar garantías legales al inmigrante; en particular los que protegen los intereses de los menores y las familias; primero estableciendo un máximo de 6 meses de detención, que puede extenderse, según el caso, a 12 meses adicionales. Los Estados miembros deben proporcionar asistencia jurídica gratuita a los inmigrantes en situación irregular que no tengan recursos.
La aprobación formal del Consejo tendrá lugar en julio y cada miembro tendrá un plazo de 2 años para modificar su normativa y adaptarse a la nueva legislación hasta su entrada en vigor en 2010. España considera que 'entre 15 y 20.000 inmigrantes aceptarán las directivas de devolución.
El gobierno español prevé restringir los criterios de reagrupación familiar al cónyuge e hijos menores de 18 años del inmigrante que lo solicite, anunció el ministro de Trabajo e Inmigrantes, Celestino Corbacho; Si bien actualmente esta modalidad permite integrar en el núcleo familiar a hijos menores o no, padres o suegros del solicitante. Esta medida tiene como objetivo reducir la llegada de inmigrantes a España. Por otro lado, España considera excesivo el plazo máximo de retención de 18 meses para inmigrantes según la nueva ley, por lo que no será aceptado.
Se espera una respuesta común de los distintos países latinoamericanos para protestar contra el compromiso del Parlamento Europeo y de los 27 Estados miembros de la Unión Europea que han aprobado la nueva normativa de inmigración. Las reacciones que suscitó en América Latina la aprobación de la ley de expulsión son el repudio; se consideran discriminatorias, constituyen una violación de los derechos humanos fundamentales y, en particular, del derecho a la libre circulación internacional. ; En el caso del cónsul peruano en Madrid, Carlos Isasi Cayo, considera que la ley asimilará a los inmigrantes a delincuentes comunes.
Deja una respuesta