Nuevas normas de acceso a la asistencia sanitaria en España para inmigrantes y residentes extranjeros
Las condiciones para acceder a la asistencia sanitaria española han cambiado, hasta ahora el único requisito para que un extranjero sea atendido en el sistema sanitario español era estar registrado. El gobierno pretende acabar con el mal uso de los servicios sanitarios por parte de muchos extranjeros, teniendo en cuenta las personas que realmente viven en España.
La ministra de Salud, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció en conferencia de prensa que el gobierno modificará la ley de inmigración para exigir la residencia fiscal y el registro a los extranjeros que deseen obtener una tarjeta sanitaria. Es decir, para otorgar la tarjeta sanitaria, el gobierno verificará que el extranjero que la solicita tiene residencia legal en España.
La ministra Ana Mato justifica esta decisión basándose en los abusos contra la salud registrados por familiares de extranjeros que viajan a España para recibir tratamiento médico. Con esta medida, los extranjeros en situación irregular solo serán atendidos por emergencias, maternidad y puericultura, es decir asistencia básica. "Todo el mundo tiene derecho a la asistencia sanitaria básica en España", concluye Mato.
También se revisarán los acuerdos o convenios que tenga España con otros países y se incluirá en su totalidad el artículo 7 de la Unión Europea, donde se prohíbe expresamente viajar a otro país con la finalidad de recibir asistencia sanitaria, con el fin de evitar el turismo de salud.
Con estas medidas, el gobierno pretende ahorrar 1.500 millones de euros en gastos sanitarios para los familiares de inmigrantes que no tienen derecho a ella. El ministro subraya: "La asistencia sanitaria ha sido desviada hacia la asistencia sanitaria por parte de extranjeros, tanto europeos como de otros países".
Esta es la ley que se modificará: la ley orgánica de derechos y libertades de los extranjeros en España, modificada en 2009, reconoce a los extranjeros registrados el mismo derecho a la asistencia sanitaria que a los españoles y, en caso de no registro, tiene el derecho de asistencia en caso de emergencia, enfermedad grave o accidente, para beneficiarse de la asistencia durante el embarazo, parto y puerperio de gestantes extranjeras. Los extranjeros menores de 18 años también tienen derecho a utilizar la salud pública en las mismas condiciones que los españoles. Consulte ¿Tienen los inmigrantes derecho a la atención médica?
Con esta reforma, el gobierno quiere acabar con el abuso de la disposición.
Deja una respuesta