Plan de solicitudes de retorno voluntario de inmigrantes a España
Más de 5000 solicitudes del Plan de Retorno Voluntario
Según la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, más de 5.000 inmigrantes han solicitado el retorno voluntario desde 2008, cuando se implementó el retorno voluntario; Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística revela que para más del 80% de los extranjeros residentes en España, el plan de retorno no es una opción mayoritaria, porque desean permanecer en nuestro país.
El plan de retorno voluntario está vigente desde finales de 2008 y beneficia a los ciudadanos de 10 países iberoamericanos, los principales beneficiarios; Más del 90% de las solicitudes provienen de países latinoamericanos, principalmente Ecuador con 1.750 beneficiarios, Colombia con 770, Argentina con 360, Perú con 334, Brasil con 215, Chile con 166 y Uruguay con 139.
Entre los requisitos, estar en situación de desempleo y estar inscrito como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo correspondientes a la Comunidad donde reside, debe comprometerse a regresar a su país de origen dentro de los 30 días naturales siguientes a la recepción del primer pago y no a Regresar a España por un período de tres años para residir o trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena.
El anticipo y la indemnización acumulada a la devolución serán los correspondientes a los días de derecho a la prestación por desempleo que correspondan o queden por percibir en el momento de presentar la solicitud para acogerse a la devolución voluntaria. El pago se realizará en dos plazos. En España se abonará el 40% del importe reconocido y el 60% restante se abonará en su país de origen transcurridos 30 días naturales desde la fecha del primer pago en España y en un plazo máximo de 90 días.
El beneficiario deberá presentarse ante la delegación consular de su país de origen y se conservará su cédula de extranjero; El pago se realizará mediante cheque personal o transferencia bancaria en euros.
Por otro lado, se prevé complementar el anticipo del pago acumulado con asistencia para el viaje de regreso a su país de origen. Esto incluye: el pago del billete de avión de España a tu país, en algunos casos se abonará el importe del alojamiento por una noche antes del viaje, una ayuda de 50 euros por cada miembro de la familia y el encargado de imprevistos justificados. gastos. Estas ayudas adicionales deberán solicitarse, una vez reconocido como beneficiario del régimen de retorno, llamando al 902 88 21 20.
Por otro lado, según un estudio sobre Inmigración y mercado laboral, revela que la contratación de extranjeros en origen ha alcanzado mínimos históricos (6,940), frente a 178,340 en 2007 y 136,600 en 2008. Consecuencia de la crisis económica, la la demanda de profesiones con escasa cobertura ha sido satisfecha por el mercado interior.
Deja una respuesta