El gobierno español suspende el Fondo para la integración de inmigrantes
En 2012, el Ministerio de Trabajo e Inmigración suspendió el Fondo para la integración, acogida y refuerzo educativo de inmigrantes; no se elimina, su aplicación solo se suspende durante el año en curso. La asignación de 2011 fue de 67 millones de euros; Su objetivo era apoyar a las Comunidades Autónomas en la creación de programas de integración de inmigrantes. El Consejo de Ministros decide no prever créditos para 2012, esta medida responde a los recortes en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que opera el Gobierno.
El Fondo fue creado en 2004 por el gobierno de Zapatero con una dotación de 7 millones de euros; En 2009 se alcanzaron 200 millones de euros para impulsar políticas de aprendizaje de la lengua española y refuerzos en el ámbito educativo para inmigrantes recién llegados a España, estos se aplicaron a través de convenios con ONG, ayuntamientos y comunidades autónomas. En 2011 y 2010, el fondo se redujo como respuesta a las medidas de reducción presupuestaria ante la crisis económica y el descenso del flujo de inmigrantes que llegan a España, por lo que la dotación se fijó en 67 millones de euros.
La ley de inmigración prevé «en el ámbito de las políticas de integración de inmigrantes, mediante la financiación de programas en el marco del Fondo de Apoyo a la Recepción de la Integración de Inmigrantes, adoptar medidas que permitan su financiación. En el marco de la disponibilidad presupuestaria . Se ha creado una nueva comisión del Congreso para el empleo y la seguridad social. Exhortará al gobierno a garantizar el financiamiento del Fondo de Integración ya brindar recursos a las comunidades y al concejo municipal dentro de los límites de sus posibilidades presupuestarias. Durante varios meses, las asociaciones socias cesaron sus actividades por falta de subvenciones o ayudas económicas, las que dependían de estos fondos se encontraron sin financiación.
Las asociaciones de inmigrantes lamentan esta decisión porque sostienes que este tipo de medidas no favorecen la convivencia. El portavoz de la asociación Rumiñahui, Vladimir Paspuel, advirtió que «la integración y el apoyo en el refuerzo de la educación de los hijos de inmigrantes es fundamental en el proceso de cohesión social». La Asociación Solidaria para la Integración Socio-Profesional de los Inmigrantes (Asisi), su portavoz Hassan Arabi, declaró «esta es una noticia triste para el grupo» y con esta medida «lo que podemos hacer es volver a cero, como si hubiera No hubo integración y apoyo ”.
Enlaces relacionados con el Fondo de Integración de los Inmigrantes en España: