Un dato que no podemos ignorar es que no todas las personas gozan de las mismas libertades cuando conducimos, hay personas con movilidad reducida, por eso países de todo el mundo buscan crear medidas de integración y protección para ellos. La tarjeta de estacionamiento para discapacitados es una de las medidas importantes para facilitar las tareas diarias de estas personas.
Contents
¿Qué es la tarjeta de estacionamiento para discapacitados?
Se trata de un documento público que acredita el derecho de las personas con movilidad reducida, que les permite aparcar el vehículo de motor con el que se desplazan en la ciudad, lo más cerca posible del lugar de acceso al que se dirigen.
Esta tarjeta tiene múltiples ventajas que ayudan a facilitar las tareas diarias de las personas que padecen algún tipo de imposibilidad y aunque cada ayuntamiento dicta una normativa diferente, existen factores comunes a la hora de solicitarla y conseguirla, el solicitante debe tener una discapacidad reconocida igual hasta o superior al 33% y movilidad reducida, independientemente de su condición de conductor del vehículo.
En él te informaremos sobre los requisitos básicos que necesitas para solicitar la tarjeta de estacionamiento para discapacitados.
Cómo aplicar
Para solicitar una tarjeta de discapacidad es necesario tener en cuenta ciertos requisitos establecidos por la ley. A continuación te vamos a mostrar una serie de pasos que debes seguir independientemente de la ciudad en la que te encuentres:
- Pide cita con el servicio de Tráfico, Transporte y Movilidad, te programarán para acudir al ayuntamiento.
- Reúnase en su ayuntamiento en la fecha y hora programadas. Las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR) deben solicitarse en el ayuntamiento.
- Rellena el formulario que te entregan y deberás adjuntar todos los documentos solicitados (que detallaremos más adelante).
- Para obtener la Tarjeta Handicap de Aparcamiento para Discapacitados es necesario tener una handicap igual o superior al 33% referida por los Equipos de Evaluación y Orientación (EVO) y estar presente en el Certificado de Handicap
- Debes tener una escala de movilidad reducida positiva.
- Recuerde que la vigencia de la tarjeta de estacionamiento para discapacitados es válida por cinco años para personas con movilidad reducida permanente y para personas con movilidad reducida temporal, la vigencia dependerá de este período.
Documentos necesarios
Cuando vengas a la cita fijada por el servicio de Tráfico, Transporte y Movilidad del ayuntamiento de tu municipio, deberás aportar los siguientes documentos.
- Conservar fotocopia del DNI del solicitante y / o discapacitado.
- Debe enviar la solicitud de tarjeta en un formulario estándar del ayuntamiento.
- Fotocopia del certificado de discapacidad y del certificado de movilidad reducida.
- Fotografía reciente tamaño pasaporte.
- En el caso de menores discapacitados, deberá adjuntar fotocopia del libro de familia.
- Autorización para circular el vehículo habitual y otros que la persona discapacitada pueda utilizar para sus desplazamientos.
Sanción por mal uso de la tarjeta de discapacidad
En las diferentes plazas de aparcamiento hay plazas marcadas en azul para uso exclusivo de personas con discapacidad, para utilizarlas se debe disponer de una tarjeta personal e intransferible para personas con discapacidad, sin excepción.
Recuerde que si bien es cierto que la Tarjeta Minusválido es de carácter personal, esto no significa que solo dicha persona pueda conducir el vehículo, también puede ser como copiloto o pasajero, lo que significa que si el titular de la tarjeta utiliza el coche, no se incurrirá en multas.
De lo contrario, si la Tarjeta está en uso y el titular de la tarjeta no está presente como conductor, pasajero o copiloto, está infringiendo la ley penal, lo que puede resultar en una sentencia de seis meses a tres años de prisión o una sentencia de seis meses a un año. La misma multa conlleva la falsificación del documento público.
También existen multas para las personas que utilicen los espacios reservados única y exclusivamente para personas con la tarjeta especial de discapacidad, dicha multa conlleva el pago de un máximo de 200 €, corriendo el riesgo de que una grúa municipal incaute el vehículo, aumentando así la dotación económica. costo, ya que los costos de los mismos correrán a cargo del infractor.
La multa podrá reducirse si la persona desaparecida accede a realizar un voluntariado de diez días, no siendo esta multa su derecho de apelación.
Aquí hay un video en el que puede obtener más información sobre el uso indebido de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad.
Si lo multan, ¿a quién debe acudir?
Si recibe una multa, tiene la opción de acudir a la sede de tráfico, donde puede indicar los motivos personales por los que cometió la infracción.
Beneficios de la tarjeta de estacionamiento para discapacitados
Los derechos, obligaciones y beneficios de tener una tarjeta de estacionamiento para discapacitados están especificados en el BOE y entraron en vigencia en enero de 2015. En este artículo hablaremos de los más importantes.
- Cabe recordar que si bien existen condiciones aplicables para todos los sectores, también es muy importante tener en cuenta que parámetros como la emisión y la renovación estarán sujetos a cambios en función del consejo otorgante.
- El período máximo de validez es de cinco años, pero esto puede depender de los años que tenga el tarjetahabiente y del tipo de discapacidad. La fecha de vencimiento se muestra en la tarjeta, al igual que en la licencia de conducir.
- Una vez caducada la tarjeta es recomendable devolverla, la renovación o prórroga de la tarjeta de estacionamiento para minusválidos dentro de los plazos establecidos es fundamental para que el titular conserve sus ventajas.
- Con esta tarjeta, podrá aparcar en los espacios marcados a tal efecto. No hay límite de tiempo para usar este espacio y puede estacionar allí todo el tiempo que necesite.
Puedes aparcar en España y en la Unión Europea (UE)
Ya hemos visto que la obtención de una tarjeta de aparcamiento para minusválidos tiene muchas ventajas, pero una de las más destacables es el ámbito territorial que tiene.
Este documento público es válido en los 28 países que integran la Unión Europea (UE). La Federación Famma Cocomfe de Madrid aconseja «lo mejor es consultar la normativa antes de viajar».
También puedes aparcar en …
Ya sabemos que la función de la tarjeta varía de una ciudad a otra, por lo que algunos municipios han optado por ampliar las plazas de aparcamiento autorizadas y exclusivas para personas con discapacidad, estas también pueden ser:
- Zonas de carga y descarga.
- Zonas verdes y azules.
- Estacionamiento limitado (ORA).
- Zona de peatones.
- Paradas de transporte público.
Si quieres saber si está permitido aparcar en estas zonas en el ayuntamiento donde te encuentras, solo tienes que consultar su normativa interna.
Consejos a tener en cuenta al obtener su tarjeta de discapacidad para estacionamiento para discapacitados
- Este documento público ofrece una amplia variedad de opciones, recuerda que varían de un ayuntamiento a otro, en algunos puedes reservar plaza en la calle. El ayuntamiento se encarga de pintar el espacio designado e identificarlo con la placa de su vehículo.
- Tu familiar o compañero de viaje puede aparcar en un espacio reservado para los tarjetahabientes, siempre que estés en su compañía.
- Recuerde colocar siempre la tarjeta en una posición visible en el vehículo. El lugar más común suele ser el limpiaparabrisas.
- Puedes contactar con el ayuntamiento por teléfono o consultar la normativa online. En el portal de Accesibilidad o Servicios Sociales puedes encontrar la función de la tarjeta de cada organización.
No te vayas sin antes leer los siguientes artículos, puedes ingresar a través de los enlaces de manera rápida y segura:
¿Qué es IDUFIR en una nota simple en España?
Proceso de cancelación de reserva de dominio online en España
Requisitos para trabajar en Google (vacantes en España)
(Visitado 673 veces, 6 visitas hoy)