Con becas y tutorías, UNAM apoya a estudiantes de pueblos indígenas

A catorce años del comienzo del Programa Universitario de Estudios sobre la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM, se va a organizar de nuevo el llamado anual a estudiantes de pueblos indígenas de México, a fin de que reciban el apoyo y las ventajas que la corporación les ofrece. ofrecidos para hacer servir sus derechos a la educación y al ejercicio de su ciudadanía.

A través del PUIC, no solamente se dan ventajas económicas a este segmento de la población, sino la corporación busca estimular a estos estudiantes que tienen un alto desempeño, a ingresar a materias esenciales de refuerzo progresivo como matemáticas y educación. en la opción de materia “México Nación Multicultural” a fin de que se reflejen particularmente en la historia de México, y generalmente para robustecer la identificación cultural de cualquier estudiante allá matriculado.

A la data, más de treinta pupilos han cursado esta materia, la única que se da en dos campus de la Capacitad de Ciencias y Letras, quince facultades y en diferentes programas de estudio on-line. También, y en el marco de las ventajas de la beca para estos estudiantes, se ofrecen asesorías y tutorías para asegurar su adaptación a la vida educativa de la Urbe de México, sin perder su identidad ni su lengua materna.

A la data se han atendido las necesidades económicas de estudiantes afrodescendientes y también indígenas de treinta y nueve pueblos indígenas, en su mayor parte del sur del país, lo que representa unos setecientos egresados ​​de todas y cada una de las licenciaturas que se dan en la UNAM.

Por lo tanto, estimando que la población indígena del país representa del doce al quince por ciento de la población total, es esencial continuar impulsando estas ocasiones a fin de que las cantidades de matrícula sean poco a poco más inclusivas.

Así como es de máxima importancia y con carácter prácticamente obligatorio que los jóvenes de los niveles medio superior y superior, estén atentos a los llamados de esta distinguida corporación, que como de año en año (del dos de octubre al seis de diciembre) recibe la postulaciones de estudiantes indígenas y afrodescendientes, matriculados en las Facultades, Escuelas, Institutos y CCH de la UNAM, a fin de que se favorezcan de la obtención de becas y apoyo académico permanente.

Ya que de este modo podemos seguir y perpetuar en el tiempo, los logros que han alcanzado estos conjuntos en lo que se refiere a la interculturalidad y sostener sus costumbres que tanto enriquecen a este país.

Consulta tus dudas gratis: