Requisitos para la donación de órganos en México

En este artículo queremos informarte que una persona puede decidir voluntariamente donar órganos en México, en vida o en caso de fallecimiento y que este acto altruista puede salvar hasta siete vidas, por lo que es muy importante estar informado de los avances en el campo de la donación y promover en nuestra comunidad la instrucción adecuada sobre la donación de órganos.

donacion-de-organos-mexico-1

Contents

Requisitos para la donación de órganos en México

Una de las primeras nociones que debes tener es que un ser humano puede donar órganos en México durante su vida, o puede donar debido a su muerte, siempre que exista el consentimiento legalmente requerido.

La donación en vida se puede dar a otra persona, siempre que exista compatibilidad entre el donante y el donatario, y lo más importante, no necesariamente tiene que ser un órgano o parte de él, ya que ‘se puede donar a partir de tejido a ciertos órganos sin afectar la salud y la vida del donante. Este es el caso de un riñón o parte del hígado o la médula espinal, y esto es muy común en personas que forman parte del mismo grupo familiar.

En el caso de que el donante ya haya fallecido, previo consentimiento, se podrán donar órganos como páncreas, hígado, corazón, pulmones, retinas, entre otros, pero en este caso es el sistema de salud quien decidirá qué personas emparejarán. estas donaciones de órganos, dependiendo de la compatibilidad y la lista de pacientes en espera de trasplante.

Requisitos para la donación de órganos vivos

De acuerdo con lo establecido en el reglamento de la Ley General de Salud de Trasplantes, para donar órganos en México, los requisitos son los siguientes:

donacion de organos-mexico-2

  • El donante debe tener entre 18 y 60 años, aunque ha habido casos en los que personas mayores de 60 años han donado para un trasplante, pero en estos casos su buena condición física podría estar certificada médicamente.
  • Que el donante haga pleno uso de sus facultades mentales y físicas.
  • Que el donante sea consciente de los riesgos y las posibles consecuencias de la cirugía de trasplante. Esta información es de carácter técnico y debe ser indicada por un profesional sanitario distinto de los que intervendrán en dicho procedimiento.
  • Que la voluntad del donante se exprese de forma inequívoca.
  • Que el donante y el receptor sean fisiológicamente compatibles.
  • Es necesario que ante el Comité Interno de Trasplantes se redacte un documento legal en el que el donante declare claramente su voluntad de donar sus órganos, tejidos o células en vida. En el citado documento, el donante debe indicar claramente que es consciente de los efectos que el procedimiento de donación que desea realizar en su cuerpo puede producir y acepta los actos médicos necesarios para poder proceder con el trasplante.
  • Debe haber cierta certeza de que el cuerpo del donante puede compensar la pérdida del órgano donado.
  • Junto a los aspectos legales, también es necesario que exista el compromiso de no pedir dinero ni de obtener ningún beneficio por la donación de órganos, ya que la donación debe ser completamente gratuita.

En estos casos, los trasplantes se realizarán preferentemente entre personas emparentadas por consanguinidad, civil o por afinidad, si bien la consanguinidad es el tipo de relación que mejor puede garantizar, en la medida de lo posible, la compatibilidad fisiológica necesaria para su realización. realizó el trasplante.

Pero, si no existe un donante vinculado por un cierto grado de parentesco con el receptor del órgano, células o tejidos donados, la donación sigue siendo una cierta viabilidad, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

donacion-de-organos-mexico-3

  • Que el caso ha sido remitido a la comisión de trasplantes del establecimiento médico donde se va a realizar el trasplante y que se ha obtenido un dictamen favorable sobre el procedimiento, para lo cual es necesario preparar una valoración médica, clínica y psicológica;
  • La persona interesada en donar sus órganos, células o tejidos debe manifestar de manera clara e inequívoca su consentimiento expreso ante notario y, en el ejercicio del derecho que le otorga la ley, este consentimiento debe establecer claramente que el donante ha sido plenamente informado sobre el procedimiento. a lo que eventualmente pueda ser sometido, por profesionales de la salud debidamente autorizados, debiendo además indicar que su consentimiento está libre de presiones o coacciones y que su finalidad es altruista, libre, consciente, sin estar sujeta a remuneración económica alguna. Se debe tener en cuenta que este consentimiento puede ser revocado por el donante en cualquier momento antes de que se realice el trasplante, y
  • Se debe demostrar que se ha seguido cada uno de los requisitos legales y los procesos establecidos por la Secretaría, demostrando así que el donante no obtiene una ganancia económica del trasplante.

Opciones para realizar su procedimiento

Según el sitio web oficial del Centro Nacional de Trasplantes, el proceso para convertirse en donante se puede realizar de dos formas:

  1. Acudir personalmente a las oficinas del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), ubicado Carretera Picacho Ajusco 154, piso 6, Jardines en la Montaña, código postal 14210, Ciudad de México, donde tienen horario de atención al público de lunes a viernes 9:00 am: 00 am a 5:00 pm
  2. Puedes hacerlo por teléfono, marcando 54879902 ext 51430, donde te informarán de todo lo que necesitas para convertirte en donante de órganos, células y tejidos.

donacion-de-organos-mexico-3

Requisitos para la donación de órganos después de la muerte

En primer lugar, conviene aclarar que el requisito más importante es el consentimiento, pero ¿el consentimiento de quién? Aquí hay que hacer una aclaración y es que ante todo el consentimiento requerido es el que el donante pudo haber expresado en vida, por lo que es necesario comprobar si existe esta manifestación de voluntad por parte del recién fallecido. donar sus órganos en caso de posible fallecimiento.

A partir de ahora, si el fallecido nunca ha manifestado su deseo de ser donante vivo de órganos, este consentimiento puede ser otorgado por el de su familia inmediata, esto en el caso de que el potencial donante haya fallecido como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria.- respiratorio o muerte. , si este es el caso, según la ley ya no es una donación viva sino una donación cadavérica.

Según la ley mexicana, los familiares directos que pueden dar su consentimiento para la donación de órganos, células y tejidos del fallecido son el cónyuge, la concubina, los hijos, los padres, los hermanos, el adoptado o el hijo adoptivo. del difunto. en este estricto orden de prioridad, y un profesional sanitario distinto de los que realizarán la extracción, deberá informar a estas personas de los procedimientos que se realizarán.

Asegúrese de que no exista ningún riesgo para la salud.

Independientemente del medio por el cual se obtuvo el consentimiento, los requisitos para donar órganos en México cuando el donante ya ha fallecido son los siguientes:

  • Formulario de consentimiento para la donación de órganos, que debe descargarse del sitio web oficial del Centro Nacional de Trasplantes.
  • Si la donación se refiere a un solo órgano para la preservación de la vida del receptor, la donación solo se puede realizar después de la confirmación de la muerte del donante.
  • En caso de que la persona recientemente fallecida haya manifestado su deseo de ser donante vivo de órganos, tenga la tarjeta que lo identifique como tal y, en caso contrario, tenga el documento en el que los miembros de su familia presten de inmediato su consentimiento para donar sus órganos. , tejidos y células.
  • Un profesional de la salud debe informar a los familiares de los procedimientos médicos que se realizarán en el cadáver del fallecido.
  • Debe haber certeza de que no existe ningún riesgo para la salud.

En este caso de donación se tienen en cuenta las personas fallecidas recientemente desde los dos meses hasta los 90 años, solo que en el caso de que la persona fallecida recientemente sea menor de edad, por supuesto se requerirá el consentimiento legalmente otorgado por sus padres. .

Demostrar la voluntad de donar órganos es un acto de filantropía, altruismo y amor por los demás y es muy importante que sepas que todos los días la lista de espera de las personas que necesitan un órgano, células o tejidos para mejorar su salud física y aumentar su calidad. de la vida, así que si quieres aprender y ser parte de la causa, sensibiliza a México sobre la necesidad de la donación voluntaria de órganos.

Vérifiez les conditions pour faire un don d’organes au Mexique, devenez un donneur volontaire, informez d’abord votre famille et contactez le Centre national de transplantation pour obtenir votre carte de don d’organes au Mexique et parlez-en avec votre famille et vuestros amigos.

Si está interesado en esta información, también le recomendamos que lea:

(Visitó 36 veces, 1 visitas hoy)

Consulta tus dudas gratis: