¿Cómo sé si tengo un reembolso de impuestos?

Si no está seguro del pago que hizo a la SUNAT por IR, este artículo es muy oportuno. ¿Cómo puedo saber si tengo un reembolso de impuestos?

Lea en su totalidad para saber cómo regresar y si sus datos están actualizados para evitar contratiempos. ¡Bienvenidos a la lectura!

Contents

¿Cómo sé si tengo un reembolso de impuestos?

Lo primero que hay que saber es que el impuesto sobre la renta es uno de los impuestos que se gravan anualmente y que gravan el total de las ganancias del ejercicio del trabajo o de la explotación del capital, sin perjuicio de que sea un bien mueble o inmueble.

Es obligatorio y debe ser honrado o pagado por el receptor de los ingresos o ganancias, es decir, la persona que trabaja o es dueña de un negocio.

Si quieres saber como contribuyente si tienes derecho a devolución de impuestos, es muy sencillo, solo necesitas tener tu número DNI, su código de verificación y tu fecha de nacimiento.

Todo lo que se necesita son datos para obtener la respuesta.

La SUNAT o Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria a través de su sitio web ofrece una aplicación en línea para que los contribuyentes puedan consultar en línea si les corresponde la exención contributiva.

Cuando un contribuyente realiza incorrectamente o por error un pago de impuestos, o paga más del monto correspondiente, es responsable de la devolución de impuestos.

No seguir¿Cómo sé si tengo un reembolso de impuestos?

La forma más corta de comprobar si la devolución coincide con nosotros es la siguiente:

  1. Acceder a la SUNAT¿Cómo sé si tengo un reembolso de impuestos?
  2. Ingrese el número de DNI
  3. Coloque el dígito de control del DNI (azul o electrónico)
  4. Seleccione la fecha de nacimiento del calendario virtual disponible
  5. Copie el código de seguridad o Captcha que se muestra
  6. Haga clic en Consultar
  7. Se mostrará automáticamente si la devolución te corresponde

¿Cuánto tiempo se tarda en devolver los impuestos?

Anualmente se promulga una ley para especificar los plazos y condiciones para las devoluciones de impuestos, en 2019 la ley indicó que la devolución se debe realizar entre 20 a 45 días después de cumplimentada la correspondiente declaración del impuesto sobre la renta.

Para el reembolso de impuestos de la cuenta de resultados de 2019, cuyo pago corresponde a 2020, promulgaron un decreto de emergencia.

Este decreto dispone que treinta días hábiles después del 13 de abril de 2020, la Superintendencia deberá automáticamente honrar la planilla de contribución sobre ingresos.

El perímetro de los contribuyentes a los que se hará el reembolso se extiende desde la primera hasta la quinta categoría, a través de diferentes procesos, ya que se refiere al RI en general.

Se sugiere que las personas físicas sean conscientes de la generación de ingresos que pueden recibir.

¿Qué es la devolución de impuestos?¿Cómo sé si tengo un reembolso de impuestos?

De acuerdo con el portal de información de la SUNAT y como hemos comentado en los párrafos anteriores, la situación de devolución de impuestos la produce el contribuyente, ya sea pagando el exceso de impuesto o pagándolo de manera inapropiada.

La devolución del IR se puede activar mediante la solicitud realizada por el contribuyente interesado.

También puede deberse a campañas específicas por parte de la SUNAT, como un proceso de supervisión o verificación de las cobranzas.

Se incluyen los procedimientos de litigio fiscal autorizados por el Superintendente.

Cuando decimos que corresponde a un pago abusivo, significa que se ha realizado un pago sin que exista obligación de hacerlo.

Un ejemplo de esta situación es cuando una persona o empresa paga por error un impuesto que no le corresponde y comete un error al ingresar el código que identifica el impuesto a pagar.

En mayor detalle, el dueño de un restaurante hará el pago del IVA por un mes determinado, el Código que le corresponde es el 1011, pero se equivoca y coloca el Código 1016, que corresponde al IVAP, que es un impuesto asociado con la venta de arroz elaborado, esta actividad obviamente no está vinculada a su actividad, por lo que no es su actividad.

Mientras se produce la situación de sobrepago, cuando el contribuyente paga por error más de lo que debería, por un determinado impuesto.

Como ejemplo tenemos una persona que paga S / 2,100 y debió haber pagado S / 1,200, se genera una diferencia de S / 900, monto que se considera sobrepago.

preguntas frecuentes¿Cómo sé si tengo un reembolso de impuestos?

Acerca de las categorías

¿Cuáles son los criterios como persona física para determinar la categoría de ingresos?

La estructura de categorización del impuesto sobre la renta para las personas físicas domiciliadas que no realizan actividades comerciales depende del origen de los ingresos.

Para la primera y segunda categoría, los ingresos provienen de la inversión de su capital. Más precisamente en el 1er. La categoría proviene del alquiler de su propiedad y en la 2da. La ganancia de categoría proviene de la venta de acciones y otros valores de su propiedad.

En las categorías cuarta y quinta, los ingresos provienen del trabajo, ya sea de forma independiente o dependiente, así como una combinación de las dos.

Sobre el regreso

¿Cuáles son los medios para que la SUNAT pague la devolución de impuestos?

Para ello, la SUNAT cuenta con dos métodos, a saber:

Realizar un depósito en la cuenta de ahorros del contribuyente, siempre que la persona haya informado previamente al CCI o al Código de Cuenta Interbancaria utilizando la plataforma virtual de la SUNAT.

Mediante cheque u orden de pago económico OPF, cuando el CCI no haya sido informado, realizando la devolución automática a través del Banco de la Nación, con la presentación del DNI respectivo.

¿En qué situaciones la SUNAT aplica la devolución automática del impuesto sobre la renta?

Cuando el contribuyente trabajador ha incurrido en gastos para una primera hipoteca, puede recibir un reembolso de impuestos más alto, conocido como reembolso de impuestos por pago de crédito hipotecario.

Los trabajadores que tuvieron que hacer pagos por el arrendamiento de la vivienda se conocen como reembolsos de impuestos sobre el alquiler.

Aquellos que han realizado pagos por servicios profesionales con recibos de honorarios, este es un reembolso de impuestos por pagos de servicios profesionales.

Y cuando el pago de EsSalud fue realizado por trabajadoras del hogar, se denomina devolución de impuestos por pago de EsSalud.

¿Puedo solicitar un reembolso del impuesto sobre la renta de tres años?

De ser posible, porque según el Código General Tributario, la solicitud de reembolso caduca a los cuatro (4) años.

Si te gustó este artículo sobre ellos, te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Consulta tus dudas gratis: