Cómo solicitar refugio en Perú

Si estás planeando buscar refugio en Perú, pero aún no sabes cómo va este trámite, no te preocupes, porque con este post aprenderás. Para comenzar, mencionaremos los requisitos que debe cumplir para poder realizar esta solicitud.
Asimismo, lo guiaremos paso a paso a través de lo que debe hacer para obtener el estatus de refugiado en el país. Por lo tanto, no espere más y lea este artículo hasta el final para que cuando haya terminado sepa qué hacer para completar el procedimiento.
Condiciones para buscar refugio en Perú
¿Cómo sabrá que una persona que no vive en su país de origen es considerada refugiada, debido a diversas circunstancias que la impulsaron a abandonarlo? Estas circunstancias son generalmente las siguientes:
- En su país de origen, fue perseguido por una de las siguientes razones:
-
- Por su color de piel.
- Por su raza o etnia.
- Tu religion.
- La tendencia política.
- Por pertenecer a un determinado grupo social.
- Hay una violación de los derechos humanos.
- Hay agresión extranjera porque el país está ocupado y dominado por ellos.
- Hay hechos que perturban el orden público del país.
Son estas razones las que llevan a una persona a buscar refugio, porque en su país de origen, no pueden obtener la protección que necesitan. Para que, como refugiado, la persona no pueda ser expulsada o devuelta a su país de origen mientras existan las circunstancias antes mencionadas.
Por lo tanto, si en su país de origen se encuentra en alguna de estas situaciones y desea buscar refugio en Perú, tenga en cuenta que deberá presentar los siguientes documentos:
- Presente una solicitud de refugio por escrito al Inspector de Migración en el puesto de control fronterizo.
- Envíe otra carta explicando los motivos de su solicitud a una de las entidades encargadas de recibir las solicitudes (más adelante conocerá de qué se trata).
- Pasaporte original y copia del solicitante y miembros del grupo familiar, en caso de que también busquen refugio.
- Documentos originales y copias que demuestren la relación entre el grupo familiar, ya sea acta de matrimonio, actas de nacimiento, entre otros.
- La copia del sello de entrada a Perú.

Procedimiento para buscar refugio en Perú
Si bien el procedimiento para buscar refugio en Perú puede parecer un poco difícil, en realidad es todo lo contrario. Este procedimiento está dividido en 5 pasos y para que te sea aún más fácil en este punto te explicaremos en qué consiste cada uno.
De esa forma te familiarizarás con él y podrás hacerlo de forma mucho más rápida y segura cuando sea tu turno de hacerlo. Así que, sin más preámbulos, presta atención en detalle a cada uno de los puntos que leerás a continuación:
Paso 1: Solicite un refugiado antes de ingresar a Perú
Antes de ingresar a Perú, debe solicitar la condición de refugiado en el puesto de control fronterizo. Para hacer esto, deberá escribir una carta al Inspector de Migraciones en el puesto de control fronterizo. Debe contener la siguiente información:
-
- Fecha de presentación de la solicitud.
- Apellido y nombre del solicitante de asilo y de cada miembro de su grupo familiar si también lo solicita.
- Número de documento de identidad del solicitante y de cada miembro de su grupo familiar.
- Nacionalidad.
- Edad.
- Dirección de correo electrónico.
- Explique las razones por las que quieren el refugio (trate de ser lo más detallado posible). Si tiene alguna evidencia que respalde estos motivos, adjunte una copia.
- Firma del solicitante y de cada miembro del grupo familiar.
Después de escribir la carta, espere a que la persona responsable haga una copia y se la entregue con sello y firma. Esto es muy importante, porque lo necesitarás para introducirlo en otros Organismos, como verás más adelante.

Asimismo, es importante señalar que en ningún caso el personal del puesto de control fronterizo podrá negarse a recibir la carta de solicitud. Esto, dado que es un derecho que está establecido en las leyes de los tratados internacionales y en la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (A CNUR).
Paso 2: Solicite un refugiado en Perú
Una vez que haya ingresado al país y ya esté establecido allí, debe escribir otra carta de asilo. En este caso y considerando que existen varias organizaciones que pueden recibirlo, puedes dirigirlo a una de las siguientes:
- La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Especial para Refugiados.
- Las Oficinas Descentralizadas del Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Cualquier oficina o delegación de la Superintendencia Nacional de Migración.
Para elegir a cuál de ellos enviará la solicitud, puede considerar, por ejemplo, la agencia más cercana a su lugar de residencia. Teniendo esto en cuenta, es muy importante que la carta que está escribiendo contenga la siguiente información:
- Datos personales del solicitante de refugio.
- Datos del grupo familiar del solicitante, en caso de que también solicite el refugio.
- Dirección de correo electrónico.
- Número de teléfono.
- Razones por las que solicita refugio.
- Firma del solicitante y miembros del grupo familiar de que se trate.
- Fecha de solicitud.

Una vez que lo haya redactado, haga una copia y colóquelo en una de las organizaciones mencionadas anteriormente. Después de hacer esto, espera a que te entreguen la copia firmada y sellada, porque al igual que la anterior la necesitarás más adelante.
Paso 3: Mantenimiento y entrega de documentos
Luego de completar los pasos anteriores, debes formalizar tu solicitud. Para ello, deberá entregar los documentos y ser entrevistado en la Agencia donde ingresó la segunda carta.
No obstante, para ello, deberá solicitar una cita previa online para que pueda estar presente. Por este motivo, a continuación mencionaremos los pasos para conseguirlo:
- Ingrese a la página oficial de Atención Virtual a Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores. En este caso, presione este enlace.
- Una vez que esté en su página de inicio, haga clic en la opción "Portal de citas".
- Verá información sobre el procedimiento y después de leerlo seleccionará "Continuar".
- Se abrirá una nueva página con varios formularios en los que deberás completar la información solicitada en cada uno de los siguientes módulos:
-
- Información personal.
- Documentos de identidad o de viaje.
- Educación o profesión.
- Familia en el país de origen o familia en Perú que no serán incluidos en su solicitud y los datos de familiares incluidos en la solicitud.
- Detalles del viaje.
- Necesidades especiales.
- Razón de la solicitud.
- Después de completar la información, marque "Siguiente".
- Verá un resumen de la grabación que deberá verificar y si todo está bien presione "Siguiente".
- Ahora se abrirá otra página con las organizaciones en las que puedes formalizar la solicitud y seleccionarás la que usaste para introducir la segunda carta.
- Luego haga clic en "Siguiente".
- Finalmente, seleccione el día y la hora de la cita entre las opciones disponibles y presione "OK".

Al final, imprima el recibo de la cita y llévelo con usted el día en que debe asistir a la entrevista.
Paso 4: Emisión de la tarjeta de solicitante de refugio
Una vez que haya sido entrevistado y haya proporcionado los documentos requeridos, recibirá una tarjeta de solicitante de refugio. Este será un documento provisional para que lo use mientras la Comisión Especial para Refugiados evalúa su reclamo. Por lo tanto, este documento le permitirá hacer lo siguiente.
- Quédate en el país mientras te dan los resultados de la solicitud de asilo.
- Transitar legalmente por todo el país.
- Hospédese en cualquier hotel o pensión del país sin inconvenientes.
- Ponte una dirección.
- Tramitar el permiso de trabajo.
Esta tarjeta tendrá una validez de 60 días, sin embargo, si durante este tiempo no ha recibido los resultados de la solicitud, deberá renovarla. Esta renovación debe realizarse tantas veces como sea necesario, siempre días antes de su caducidad. Para ello, debes acudir a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Especial para Refugiados con tu carnet y tu documento de identidad.

Además, si ya ha definido una dirección, debe presentar el documento de respaldo indicándolo para que esta información esté actualizada. Lo mejor de todo es que el mismo día que renuevas te entregarán la nueva tarjeta que acredita que estás buscando refugio en el país.
Paso 5: Resolución de la solicitud de asilo
Una vez que la Comisión Especial para Refugiados haya terminado de evaluar tu caso, se pondrán en contacto contigo para que puedas acudir a su oficina. Este contacto se realizará por teléfono o correo electrónico, por lo que siempre debes estar al tanto de estos medios.
Cuando esté en la escena, un gerente le informará si su solicitud ha sido aceptada o no. En caso de que haya sido aprobado, te convertirás en extranjero con residencia legal en Perú. Por lo tanto, recibirá la tarjeta de inmigración que debe renovar cada año.
Esta renovación deberá realizarse en esta misma oficina, que será la encargada de transmitir la información a la Dirección General de Migración y Naturalización. Ahora, en el caso de que la solicitud sea rechazada, tiene dos opciones:
- La primera es impugnar esta decisión ante la Comisión Especial para los Refugiados solicitando su revisión dentro de los 15 días hábiles. Estos días deben contarse desde el momento en que recibe la notificación.
- La segunda opción es presentar un recurso ante la Comisión Especial para los Refugiados y esperar la respuesta de ese organismo.
Lo mejor de todo es que con una de las dos opciones que utiliza, le darán una tarjeta de solicitante de refugio nuevamente. Tendrá la misma validez que el primero y podrás realizar los mismos trámites.

Si esta información te ha servido de ayuda y ya sabes cómo buscar refugio en Perú, déjanos un comentario y sigue leyendo los interesantes temas de este blog. Asimismo, recomiéndenos a más personas, ya que tal vez quieran conocer información sobre el siguiente tema: Cómo solicitar el bono universal en Perú.
Deja una respuesta