En un país, es fundamental que exista un registro civil donde se puedan controlar diversos aspectos de la población. Sin embargo, actualmente todos los países cuentan con este sistema para mantener la nación organizada.
Venezuela, al igual que otros países, mantiene una entidad estatal encargada de hacer esta importante labor dentro de la nación. Lo que hoy conocemos como Servicio Autónomo del Registro y Notario (SAREN).
Encargado de llevar el registro y los actos correspondientes a los distintos mecanismos públicos y notariales. Además de ser una de las entidades más importantes dentro de un país a pesar de los diferentes trámites que se le asignan.
Por ello, queremos enseñarte a través de una guía informativa todo lo que necesitas saber para inscribir una propiedad en el registro público SAREN. Además de algunas premisas y aspectos relevantes de este trámite.
Contents
Requisitos para inscribir una propiedad en registros públicos
Para comenzar, lo primero que debe hacer para registrar la propiedad es recopilar los documentos solicitados. Recuerde que, como cualquier proceso legal, es fundamental cumplir con ciertos estándares y parámetros legales.
Esto hace que sea de suma importancia respetar cada uno de los requisitos solicitados por SAREN. Para poder realizar el procedimiento con éxito y rapidez sin sufrir ningún inconveniente.
- Cédulas de identidad del comprador y del vendedor presentadas en original y fotocopia.
- FRR actual tanto del comprador como del vendedor presentado en una fotocopia legible.
- Registro mercantil de la empresa y RIF vigente presentado en fotocopia (solo en caso de compra o venta de una empresa).
- Documento municipal de solvencia aún vigente que acredite la operación realizada en original.
- El certificado catastral de la propiedad aún vigente y presentado en original.
- Documento de crédito por servicios recibidos en la propiedad (agua, luz, hogar, entre otros)
- Especifique la forma de pago presentada en fotocopia.
- El formulario de pago del impuesto sobre las transacciones inmobiliarias, que debe haber sido emitido por el Ayuntamiento.
- Plano catastral de la propiedad.
- Documento que acredite el registro de la residencia principal en el Seniat (en el caso de una residencia principal).
Es importante mencionar que además de estos, se requieren documentos adicionales. Por ello, invitamos a nuestros lectores a acceder a la siguiente página web para conocer más sobre ellos «Condiciones para el registro de una propiedad».
Cómo registrar una propiedad en los registros públicos
Conociendo ya los distintos documentos que debes presentar al formalizar el registro. Podemos continuar el proceso según el procedimiento correspondiente para hacerlo.
Recuerda que debes tener cada uno de los documentos antes de proceder con el trámite. Esto evitará sufrir cualquier tipo de inconveniente durante el proceso o cualquier incidencia.
- En primer lugar, lo que hay que hacer es recopilar los documentos antes mencionados. Luego ingrese a la página web de la entidad a cargo, en este caso la SAREN.
- Posteriormente, deberá solicitarse dentro de dicha página la cita para la presentación de los documentos públicos del registro.
- Finalmente, el día y hora elegidos deberán estar presentes en el local de SAREN correspondiente a la inscripción. Esto debe seguir las instrucciones del personal que trabaja en esta institución.
¿Cuánto cuesta registrar una propiedad inmobiliaria?
Otro aspecto importante a mencionar sobre este proceso es su costo, el cual es sumamente importante de conocer. Tenga en cuenta que deberá hacerlo luego de que la entidad correspondiente complete este proceso para evitar inconvenientes a la hora de verificar el pago.
Sin embargo, el costo de dicho procedimiento está disponible actualmente en el sitio web oficial de SAREN. Que se detalla en unidades fiscales por documento.
¿Cuánto tiempo se tarda en registrar una propiedad?
Aunque el proceso de registro es bastante sencillo, el mecanismo en sí para formalizar el registro no lo es. Este debe pasar por varios filtros de verificación de datos y documentos para que finalmente se emita el trámite correspondiente.
Sin embargo, al solicitar el registro, el personal indicará una fecha aproximada en la que se completará el proceso. Por lo general, toma alrededor de 10 a 15 días dependiendo del tipo de propiedad para registrar.
Sin embargo, hay casos en los que este proceso puede ser mucho más lento. Esto dependerá del tipo de inmueble y de la entidad gestora en este caso, SAREN.
¿Qué es SAREN?
El Servicio Autónomo de Registro y Notariado o más conocido como SAREN es la entidad pública adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Internas, Justicia y Paz.
Este es el encargado de llevar a cabo los distintos trámites legales referentes al registro público. Gestionar información al Estado sobre los distintos aspectos a los que está adscrito.
¿Cuáles son las funciones de SAREN?
Finalmente, es importante mencionar que su principal objetivo es garantizar la seguridad jurídica de las acciones de los usuarios a través del registro publicitario. Esto le da al público confianza en la legalidad de los diversos documentos de registro del país.
Ser una entidad garantizada dentro del marco legal de las leyes de la nación y sus derivados. En el cual se imponen sus diversos procesos registrales para cumplir con su legalidad en territorio venezolano.
Si te ha gustado este artículo sobre los requisitos para inscribir una propiedad en los registros públicos, te recomendamos los siguientes artículos relacionados: